Sesenta pacientes con trastorno mental grave se podrán beneficiar del programa de atención comunitaria de Llevant

Juan Riera Roca /
Sesenta pacientes con algún trastorno mental grave de la comarca de Llevant se podrán beneficiar de la puesta en marcha del Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario (ESAC) del Hospital de Manacor, que les proporcionará una atención multidisciplinaria, integral, individualizada y flexible en su entorno vital habitual.

El equipo, que podrá atender a domicilio, está integrado por un psiquiatra, una enfermera especialista en salud mental, un terapeuta ocupacional y una trabajadora social. Así lo han explicado los responsables del Hospital de Manacor durante la visita de la consellera de Salud, Patricia Gómez y su equipo.

Realizaron la visita con la consellera Gómez el director general del Servicio de Salud (IbSalut), Juli Fuster, y el coordinador autonómico de Salud Mental, el psiquiatra Oriol Lafau, que han sido acompañados por la directora gerente del centro hospitalario, Catalina Vadell, y de la jefa del Servicio de Psiquiatría, Rosa Molina, responsable directo del desarrollo de este nuevo proyecto.

El ESAC, en funcionamiento desde marzo, mantiene un contacto regular con los pacientes y conocer su situación clínica y garantizar una continuidad de los cuidados. El equipo se coordina con los niveles asistenciales y sociosanitarios para ofrecer una atención próxima para las necesidades de cada paciente y de su familia por medio de intervenciones domiciliarias, para lo cual dispone de un vehículo propio.

Este tipo de atención comunitaria en materia de salud mental es especialmente útil para los pacientes que han dejado de acudir a los servicios asistenciales ambulatorios de salud mental o que están en riesgo de desvincularse, ya que contribuye a reducir el número de ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, manteniendo controlado el problema de salud.

Se calcula que en el sector de Manacor hay más de diecisiete mil personas mayores de 15 años, de las cuales trescientas sufren algún trastorno mental grave. De este grupo, se considera que entre 55 y 60 personas son tributarias de ser atendidas por el ESAC. De momento, ya se atiende a 14 y el nuevo servicio se ha dimensionado para que tenga capacidad para atender a esa sesentena completa.

El tratamiento asertivo comunitario es una atención integral en el que un equipo multidisciplinario trata, apoya y rehabilita a pacientes con enfermedad mental grave que no mantienen un contacto regular con los servicios de psiquiatría ordinarios. Se basa en mantenerlos en contacto con los servicios asistenciales, lo que permite reducir el número de hospitalizaciones y mejorar la evolución de los pacientes.

Su puesta en marcha mejora especialmente el funcionamiento social y calidad de vida de los pacientes. De esta manera se evitan las consecuencias del estigma, del rechazo, de la marginación y de la exclusión social, que tradicionalmente han sido señalados como los principales factores de riesgo asociados a las recaídas y al sufrimiento añadido a las vidas de estas personas.

El lugar de atención es la comunidad y el objetivo es preparar al paciente para que viva en su entorno y utilice recursos normalizados en la medida de lo posible. La relación del ESAC con los pacientes debe ser asertiva: es decir, no se espera que el paciente la solicite, sino que es el propio equipo quien se la ofrece e intenta persuadir al paciente de que su calidad de vida puede mejorar.

El equipo ofrece atención individualizada, consensuada y negociada con el paciente y su entorno familiar o de cuidados para frenar los procesos de cronicidad, deterioro y abandono. Además, los profesionales se adaptan al estilo de vida del paciente, a sus ritmos individuales y a su contexto cultural. Por otra parte, también ofrece apoyo y asesoramiento a sus cuidadores (generalmente su familia).

Existen equipos de seguimiento asertivo comunitario en las comarcas de Ponent, Llevant y Tramuntana, y en Eivissa y en breve en Menorca. La atención de la población con problemas de salud mental es una de las prioridades de la Conselleria de Salud. Por eso el Plan de salud mental prevé crear un protocolo de actuación general que ayude a homogeneizar las actividades que desarrollan los ESAC.

Asimismo desde el Govern se ha previsto crear una comisión intersectorial de los ESAC que coordine de forma conjunta sus actuaciones. Otro objetivo del Plan es dotar a todos los ESAC de los recursos materiales y humanos necesarios para desempeñar con criterios homogéneos y de equidad las funciones establecidas basándose en la población que atienden en cada sector.

También prevé facilitar y promover la formación continuada de todos los profesionales por medio de cursos de tipo psicosocial, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial. Muchos pacientes de salud mental ven agravada su mala calidad de vida –además de por lo que les acarrea la enfermedad en si misma –por problemas de integración social que los lleva, a ellos y a sus familias, al aislamiento.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.