Blefaroplastia: Rejuvenece tu mirada

DRA. SARA TARRÚS, ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR EN OFTALMEDIC SALVÀ

La Dra. Sara Tarrús, oftalmóloga de Oftalmedic Salvà, explica en qué consiste este tratamiento que elimina las bolsas de los ojos, la piel colgante o las ojeras, de forma rápida e indolora

Como el resto del cuerpo, los ojos también sufren el paso del tiempo. Cuando alcanzamos cierta edad podemos ver cómo el aspecto de nuestros ojos va cambiando por la aparición de bolsas, piel colgante en los párpados, acumulación de grasa o tejido… que suman años a nuestra mirada. Además de la edad, la base genética y el modo de vida también pueden influir en la aparición de estos inconvenientes, pero a través de la blefaroplastia es posible acabar con ellos. La Dra. Sara Tarrús es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona y especialista en Oftalmología, concretamente en el área de Oculoplastia o Cirugía Plástica Ocular (con titulación oficial en “Ophtalmic Plastic Reconstructive Surgery” Clinical Fellowship, por la Universidad de Wisconsin). Actualmente presta sus servicios en el equipo de Oculoplastia de Oftalmedic Salvà (Red Asistencial Juaneda).

P.- ¿En qué consiste la blefaroplastia?

R.- Es un procedimiento que consiste en eliminar el exceso de piel o grasa de los párpados inferiores y/o superiores, con el objetivo de deshacerse de las bolsas de debajo de los ojos, las ojeras o los párpados hinchados (por ejemplo) y aportar un beneficio estético y/o funcional al paciente. Podemos hablar de…

• Blefaroplastia superior: Consiste en eliminar la piel o el tejido sobrante de los párpados superiores (a causa del envejecimiento es común que esta piel acabe cayendo por encima de las pestañas). Por tanto, permite la reducción de pliegues, piel colgante o abultada, así como la corrección de asimetrías. Además, con este procedimiento es posible elevar el borde del párpado superior y/o la cola de la ceja, e incluso aportar una mayor apertura a los ojos (cirugía de Ptosis palpebral superior).

• Blefaroplastia inferior: Consiste en la eliminación de las bolsas y la piel sobrante del párpado inferior. También permite la reducción de ojeras y asimetrías, y el estiramiento de la piel del párpado inferior (lifting palpebral inferior). Tanto en un caso como en otro es una intervención ambulatoria y mínimamente invasiva, con resultados casi inmediatos (en general, en 8-10 días se puede apreciar el resultado final) y que se adapta a las diferentes necesidades de cada paciente. El objetivo es lograr resultados naturales y que no parezca que el paciente ha pasado por quirófano.

P.- ¿Qué tipo de pacientes suelen demandar este tratamiento?

R.- Hace unos años esta intervención era mucho más común entre las mujeres que empiezan a alcanzar cierta edad (40-50 años), aunque actualmente también se está popularizando entre los hombres, y es que a todos nos llegan las consecuencias del paso del tiempo.

P.- ¿Qué dura la intervención?

R.- Es un procedimiento, en general, rápido. Aunque la duración dependerá de cada caso particular, pudiendo oscilar entre los 60 minutos y las 2 horas (habitualmente).

P.- ¿Es doloroso el procedimiento?

R.- La intervención no produce dolor, ya que normalmente se realiza con anestesia local y, en muchos casos, se recurre a una sedación por parte de un anestesista para mayor comodidad del paciente. Cabe recalcar que el postoperatorio tampoco es doloroso.

P.- ¿Cuánto dura la recuperación y cuáles son los cuidados que hay que mantener tras la intervención?

R.- La recuperación completa y definitiva se alcanza aproximadamente al cabo de un mes tras la intervención (es variable en función de cada caso), aunque en una semana ya se puede realizar la vida cotidiana. Es común que en los primeros dos o tres días de postoperatorio aparezca en el á r e a intervenid a inflamación, edema, lagrimeo, fotofobia… Por ello se recomienda un reposo relativo (a ser posible en el domicilio), así como la aplicación de frío en la zona de la operación. En las siguientes semanas es aconsejable mantener una buena higiene ocular (limpiando los párpados y aplicando colirios o cremas).

P.- Según su experiencia, ¿resultan satisfechos los pacientes tras los tratamientos?

R.- Los pacientes que deciden someterse a una blefaroplastia logran una gran satisfacción tanto a nivel estético como funcional.

P.- En Oftalmedic Salvà también ofrecen la aplicación de toxina botulínica con tal de eliminar las patas de gallo o las arrugas que surgen con el paso del tiempo en las zonas del entrecejo o la frente. ¿Podría explicar en qué consiste este tratamiento y cuál es su tasa de efectividad?

R.- Para la eliminación de las arrugas de la zona de los ojos se puede recurrir a la aplicación de toxina botulínica (bótox). Este tratamiento permite eliminar las arrugas del tercio superior de la cara: patas de gallo, entrecejo y frente, ofreciendo un aspecto rejuvenecido sin cirugía, sin anestesia y sin alteraciones en la vida diaria. La técnica de aplicación es muy sencilla, rápida y se realiza en la consulta. Consiste en inyectar el bótox mediante una finísima aguja en el músculo donde se encuentra la arruga, el cual actúa inhibiendo la acción muscular que produce dicha arruga. Los resultados se hacen evidentes a los 3-4 días y se mantienen durante 5 o 6 meses, tras los cuales la piel vuelve a su estado original. Transcurrido este periodo podemos repetir el tratamiento.

Más información:
CLÍNICA SALVÀ
Camí de Son Rapinya, 1
971 730 055
www.clinicasalva.es

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.