La doctora mallorquina Mercedes Escarrer, creadora del programa Alerta Escolar en Baleares, nueva presidenta de los pediatras alergólogos

Juan Riera Roca /
La doctora Mercedes Escarrer (Palma de Mallorca, 11/04/64) ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en su último congreso nacional. La presidenta saliente, la doctora Ana María Plaza, ha agradecido a la junta directiva, parte de la cual se renueva, su labor en la pediatría alergológica.

Mercedes Escarrer es pediatra, coordinadora del Plan de Asma Infantil en Baleares y adjunta en el Servicio de Alergia Infantil de la Clínica Juaneda de Palma. Es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Tiene la especialidad de Pediatría y postgrado en Inmunología y Alergia Pediátrica.

También tiene la acreditación de pediatra alergóloga concedida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), de la que es socia, así como la acreditación en Alergia Infantil por la Asociación Española de Pediatría. Ha desarrollado una gran labor en el área de la alergia pediátrica, además de con la publicación de diferentes trabajos y libros.

Una de sus tareas más notorias a nivel de la promoción de la salud pública ha sido la coordinación del programa Alerta Escolar en Baleares, del que es creadora. Se trata de un sistema desarrollado por ella en el archipiélago que posibilita la asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida de los alumnos.

La doctora Escarrer ha destacado en su primera valoración la labor realizada por la anterior junta y, desde su presidencia, se propone “mantener el nivel científico de la sociedad, para lo que es importante potenciar la labor de sus grupos de trabajo, que suponen el motor de la misma, como bien ha hecho la anterior vicepresidenta, la doctora Elena Alonso”.

Por otro lado, pretende “estrechar relaciones con las distintas sociedades científicas, sobre todo las pediátricas, para colaborar y conseguir el Área de Capacitación Específica en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, lo que supondría un paso para la consecución del reconocimiento de las especialidades pediátricas, como la alergología”, subraya.

La nueva junta directiva mantiene los cargos de la doctora Laura Valdesoiro como secretaria; el doctor Carlos Sánchez Salguero, como tesorero; y los doctores María Rosario del Olmo y José Manuel Lucas, como vocales. Además, han sido elegidos, como vicepresidenta, la doctora Montserrat Álvaro, y como vocal, el doctor Juan Carlos Juliá.

La doctora Álvaro ha sido elegida recientemente presidenta de la Sección de Pediatría de la EAACI, cargo que se hará efectivo en junio. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) agrupa a médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del niño alérgico o inmunodeficiente.

Está formada por todos los pediatras especializados en Alergia e Inmunología y contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños. En el tema de los alérgicos a alimentos, son pioneros en España en las técnicas de inducción a tolerancia en leche y huevo, enfoque científico de un problema de salud del que hasta hace muy poco se desconocían muchas de sus claves.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.