Inca y Granada, centros de la humanización de la sanidad

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

En las últimas semanas, se han desarrollado dos encuentros que tenían como eje la humanización de la sanidad, uno en el Hospital de Inca y el otro en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El proyecto HUMANIZA LA UCI es uno de los ejes clave de esta humanización de la sanidad. El proyecto que lidera el doctor Gabi Heras y al que se han sumado profesionales de centros hospitalarios de casi una veintena de ciudades españolas y que ha traspasado fronteras y llegado también a otros países, se ha convertido en una gran comunidad que comenzó a gestarse hace tres años y que implica no solo a médicos, enfermeros y auxiliares, sino también a pacientes y familiares.

El Proyecto HU-CI nació en febrero de 2014 con el propósito de convertir las Unidades de Cuidados Intensivos en lugares ‘más amables’ y mejorar la calidad de la atención que se presta a pacientes y familiares. Y de la búsqueda de humanizar los cuidados intensivos, se está trabajando para humanizar la sanidad en general. Un rediseño en toda regla. Se trata de volver a centrar la atención sanitaria y situar a las personas como referencia.

Más de la mitad de las UCI españolas ya están implementando alguna de las 100 acciones de mejora que propone dicho plan, que no sólo requiere un cambio de filosofía y actitud de todos los actores, sino también, inversión económica por parte de las autoridades sanitarias.

En Inca, en el marco del X aniversario del Hospital, Soledad Gallardo, la directora-gerente de su hospital, con el apoyo del Colegio de Médicos organizaron una jornada #HumanInca que permitió que profesionales de toda España pudieran hablar de que cosas hacer y cómo se puden hacer para que un hospital sea más humano. Así, en la primera mesa, Gabi Heras, el impulsor y creador del movimiento HumanizalaUCI explicó que humanizar es cosa de todos, Enric Benito, de oncólogo a intensivista y siempre sabio habló del curriculum interior, José Luís Gutiérrez, gerente del hospital del Campus de la Salud de Granada abrió la gestión a la humanización y yo comenté la importancia de liderar, comunicar y cuidar con h-alma (de forma honesta, con humildad, con un toque de humos, contagiando H-emociones positivas, basado en Hechos y con un toque de valentía y Heroísmo).

En la segunda mesa, Serafín Romero, Presidente de la OMC, Antoni Bennassar, Presidente del COMIB, Concha Zaforteza como COIBA, Cecili Buele, activista social y Juanma Gavala, enfermero y paciente experto, debatieron sobre el despliegue e impacto de las estrategias de humanización. La moderación corrió a cargo de Juan Pérez Artigues, Presidente de la comisión deontológica del COMIB. Abrió las jornadas, Anastasio García, Director Asistencial del IB-Salut.

Y de Inca, nos fuimos a Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública las III Jornadas de Humaniza la UCI, #3JHUCI. Las jornadas constaron de cinco módulos, con seis cursos precongreso. El primer día con una mesa impactante que emocionó a todas las personas presentes sobre experiencias de pacientes y familiares de UCI e incluso de profesionales de UCI que han sido pacientes de esta unidad, desde el convencimiento de que son quienes más pueden enseñar desde su experiencia.

Una segunda mesa sobre la experiencia de humanización en otros ámbitos con expertos de Pediatría, Neurología, Diálisis, Urgencias, etc. Se habló además de la compasión y es importante destacar la participación importante del médico mallorquín Enric Benito.

Las personas que impulsan el proyecto Humaniza la UCI, quieren hacer extensivo este reto a todo el sistema sanitario y, por ese motivo, la principal novedad de estas III Jornadas que acogió la EASP radicó en que desde la EASP la participación del paciente en el proceso y cuidado de su salud es una línea estratégica de los proyectos hacia donde avanzar.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.