Hombre, mayor de 50, pocos estudios y trabajador manual, perfil del ‘trabajador aparentemente sano’ con riesgo cardiovascular elevado, según investigación de la UIB

Juan Riera Roca /
Hombre, mayor de cincuenta años de edad, de bajo nivel académico, de clase social baja y que desarrolla habitualmente un trabajo de tipo manual. Ese es el perfil del trabajador aparentemente sano con riesgo cardiovascular elevado, según una reciente investigación.

La tesis doctoral de María Victoria Ramírez Íñiguez de la Torre ha investigado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) el impacto de diferentes variables sociodemográficas y laborales en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus de tipo 2.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares ha pasado a ocupar un espacio importante en el campo de la salud laboral, especialmente los últimos años. Entre los factores de riesgo de estas patologías destaca la diabetes mellitus.

Esta afección aumenta entre dos y cinco veces la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y el síndrome metabólico, que es considerada un condicionante del riesgo cardiovascular. Muchos españoles desconocen qué riesgo tienen por este factor.

Así, desconocen el riesgo real que sufren de desarrollar enfermedades cardiovasculares o si presentan valores alterados de parámetros relacionados con el riesgo cardiovascular. Estas personas se consideran, por ese desconocimiento, aparentemente sanas.

La tesis doctoral de María Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre ha tenido por objetivo principal determinar la influencia de diferentes variables sociodemográficas y laborales (edad, sexo, estudios, clase social y tipo de trabajo) en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus de tipo 2.

El trabajo de investigación ha tomado por base una muestra de trabajadores considerados aparentemente sanos. La investigación también se ha centrado en el papel de las unidades básicas de salud laboral de los servicios de prevención a la hora de detectar problemas precozmente.

Se trataba de ver qué capacidad tenían estas unidades de detectar de forma precoz pacientes no diagnosticados y que desconocen que presentan un riesgo elevado de desarrollar estas patologías. El estudio sobre 55.064 trabajadores del área mediterránea, incluyendo las Islas Baleares.

Estos trabajadores acudieron a los reconocimientos periódicos y no estaban diagnosticados ni en tratamiento por factores de riesgo cardiovascular ni enfermedades cardiovasculares . Se han aplicado modelos matemáticos de predicción de diabetes mellitus de tipo 2 y del riesgo cardiovascular.

La prevalencia de parámetros alterados relacionados con riesgo cardiovascular, el porcentaje de trabajadores con síndrome metabólico, el riesgo cardiovascular y el riesgo de diabetes mellitus de tipo 2, resultaron más elevados que lo que se esperó de una población aparentemente sana.

El 1,86% de las mujeres y el 6,53% de los hombres presentaban algún grado de riesgo cardiovascular; el 10,02% de las mujeres y el 16,68% de los hombres presentaban riesgo elevado de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2; y en el 4,7% de las mujeres y el 9,8% de los hombres síndrome metabólico.

El estudio de las variables sociodemográficas y laborales muestra que el riesgo cardiovascular es mayor en hombres y aumenta con la edad, al tiempo que también aumenta al descender el nivel educativo y la clase social. También es mayor en trabajadores manuales y en sedentarios.

La investigación destaca que el riesgo es mayor en hombres, aumenta con la edad y en los individuos con menor nivel de estudios y que ejercen un trabajo de tipo manual. A diferencia del riesgo cardiovascular, el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2 aumenta en las clases sociales más altas.

Con todo, el perfil de trabajador aparentemente sano con riesgo cardiovascular elevado se corresponde con un hombre, mayor de cincuenta años de edad, de bajo nivel académico, de clase social baja y con desarrolla habitualmente un trabajo de tipo manual.

Las unidades básicas de salud son de gran trascendencia en la prevención primaria de estas patologías de alta prevalencia, y para detectar trabajadores con factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares y desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2 de gran repercusión sociosanitaria posterior.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Determinación del Riesgo Cardiovascular en una población laboral aparentemente sana. Relación con Variables sociodemográficas y Laborales
Autora: María Victoria Ramírez Íñiguez de la Torre
Programa de doctorado: Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia
Departamento: IUNICS
Directores: Ángel A. López González, María Teófila Vicente Herrero y Luisa Capdevila García

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.