El Dr. Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Médicos: “Mi causa son los pacientes; mi misión, defender y apoyar a los médicos”

Juan Riera Roca /
El Dr. Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) durante la Asamblea General celebrada hoy en Palma de Mallorca, acogida por el Colegio de Médicos de Baleares. Tras jurar su cargo, manifestó su total disposición a la Comisión Permanente de la OMC, presidida por el Dr. Serafín Romero, y expresó su agradecimiento a sus compañeros, así como al expresidente de la corporación Dr. Rodríguez Sendín.

El Dr Romero dirigió unas palabras a la Asamblea General, subrayando que su causa son los pacientes y su misión la defensa y el apoyo a todo el colectivo médico. “Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad”, son algunas de sus principales metas.

También entra dentro de sus planes recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos “cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas”.
En definitiva, su aspiración, según manifestó, es lograr que la OMC se reconozca como “la casa de todos los médicos y que sepan que los que nos ocupamos de ella estamos para defenderles”.

El Dr. Cobo, que asume el cargo que ocupaba el Dr. Serafín Romero, actual presidente de la corporación, fue proclamado vicepresidente 1º por la Junta Electoral del CGCOM, el pasado 25 de abril, sin tener que someterse al procedimiento electoral correspondiente, al ser candidato único. El candidato electo, nacido en Santander, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología y Reanimación.

Ha trabajado en StaffordDistrict General Hospital (Stafford, Reino Unido de 1989 a 1991); en el Medway General Hospital (Gillingham, Kent) de 1991 a 1993; en el Queen Mary’s Hospital and Queen ElizbethMilitary Hospital de Londres de 1993 a 1994 y en el William Harvey Hospital (Ashford, Kent) entre 1994 y 1998. Desde octubre de 1998 es Facultativo Especialista de Área (FEA) en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana, donde desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito quirúrgico como en la Unidad del Dolor.

Asimismo, es facultativo Anestesiólogo de la Clínica Mompía. Además, desde 2004 es Oficial Médico Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en Cursos, Maniobras y Misiones. Accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria en 2011 y renovó el cargo en 2015; previamente había ejercido como vocal de médicos de hospitales en dicha entidad colegial.

Patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) desde 2013, el Dr. Cobo es un activo médico cooperante. Durante más de 16 años ha viajado a Tanguiéta, al norte de Benín, en África, para colaborar como anestesista en el equipo de Fray Florencio, fundador del Hospital San Juan de Dios en dicha zona. Paralelamente, lleva más de 12 años participando en misiones quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tinduf en el Sahara.

Con la incorporación del Dr. Cobo, la composición de la Comisión Permanente del CGCOM queda constituida por seis miembros: presidente, Dr. Serafín Romero; vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; vicesecretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica. Durante la jornada de hoy se han reunido en Palma de Mallorca se han reunido los presidentes de los colegios de médicos de toda España.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.