El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo lleva atendidos 4.294 casos desde sus inicios en 1998 hasta 2016

Juan Riera Roca /
Si un médico enferma a consecuencia de un problema de salud mental, vinculado o no al consumo de sustancias adictivas, debe tratarse cuanto antes, por su salud y por garantiza su buena práxis. Pero, ¿cómo queda la fama profesional de ese médico si es visto en la sala de espera de un centro psquiátrico o ingresado en hospital mental? El PAIME ofrece un tratamiento confidencial y un exhaustivo examen posterior previo a la reincorporación.

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha desde sus instituciones colegiales, consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar a la seguridad de los pacientes.

Este programa singular, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo, nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que contribuye a su financiación.

Esta financiación es además posible, como en el caso de Baleares, por la implicación de las Administraciones públicas, como es el Servicio Balear de Salud (IBSalut). Al mismo tiempo el FPSPOMC y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional. Desde los colegios de médicos el PAIME lo gestiona la Secretaría General, cuyo titular es el único que conoce la identidad de los médicos sujetos al programa.

El desarrollo del PAIME responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Son muchos los médicos –en relación a los porcentajes de incidencia señalados –que usan sustancias tóxicas como reacción a sus problemas laborales: a unos la cocaína les ayuda (falsamente), a aguantar largas jornadas; a otros, el alcohol, a desconectar.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, los Colegios de Médicos de España, el de Baleares entre ellos y entre los más activos, se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial.

Este programa es un referente para todas aquellas profesiones que tienen responsabilidades ante los ciudadanos y, en el caso concreto de los médicos, con posibles consecuencias negativas para la salud o la vida de la gente por riesgo de mala praxis. Dos colectivos profesionales interesados por el programa han sido los jueces y pilotos de cuya honorabilidad y salud depende en gran medida su eficacia y solvencia profesional.

El PAIME atendió en 2016 a 323 médicos, un número similar al de los últimos 7 años que es desde cuando la OMC, a través de su Fundación para la Protección Social, analiza registrados. En el último año (2016), el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (75.8%), seguido de problemas de alcoholismo (9.3%) y drogas (7.3%). El 7.7% de los casos presentaba una patología dual.

El mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo. En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29.4%), seguidos por trastornos adaptativos (20.9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19.4%) y de ansiedad (15.4%), siempre de acuerdo con los datos que analiza el CGCOM.

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos ha sido atendido con un tratamiento ambulatorio dispensado por los profesionales clínicos del PAIME, quienes han realizado un total de 6.573 consultas a lo largo del pasado año (2016), 19 más que el último de 2014 (6.491). Del total de médicos atendidos, 279 han causado baja laboral, 176 más que en 2014, con una media de ILT de 140 días.

En cuanto al número de médicos atendidos que han requerido hospitalización, han sido 78, número similar al de 2014, con una estancia media de 34 días, el principal centro es el gestionado por la Fundación Galatea. De los casos de 2016, se han analizado como complicados 90, de los cuales, 57 presentaban riesgo de mala praxis, 31 tenían conflictos en el entorno laboral. Dos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.

Por comunidades, las 6 con mayor número de casos registrados hasta la fecha han sido Cataluña (2.048), Andalucía (698), Madrid (416), Navarra (223), Castilla y León (158) y Castilla la Mancha (133). La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (3). Por cada 1000 colegiados, en concreto, las comunidades con mayores ingresos han sido: Cataluña, Ceuta y Melilla, Navarra, Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha.

Por edad, es de destacar que el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (28.7%), seguido del de 41 a 50 años (27.9%), de 31 a 40 (22.1%), más de 61 años (13.5%) y menos de 30 años (7.8%). Destaca el incremento del 45.31 % de los casos de médicos 41 a 50 años que ha pasado de 64 casos en 2014 a 93 en 2016, así como el de médicos mayores de 61 años que también se han incrementado más de un 60.71%.

En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, más del 40% de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Anestesistas (6.1%), Pediatras (5.5%) y Psiquiatras (4.8%). Es de destacar la aparición en el programa de profesionales que trabajan en el Área de Urgencias, que no siendo una especialidad reconocida ha debutado en estos dos años como un espacio de riesgo por el porcentaje de afectados.

En cuanto al sexo, hay un cambio en la tendencia con respecto al informe del 2014, siendo esta vez mayor el porcentaje de médicos mujeres afectadas por problemas de salud mental (52.5%) frente a los médicos hombres (47.5%). Además ha incrementado la media de edad de las mujeres que padecen estos problemas que ha pasado de ser de 36 años de media en 2014 a los 44 años en 2016.

En cuando a su estado civil, el 40.9% están casados, el 32.2% soltero, el 9.5% divorciados, el 7.5% en pareja de hecho, el 7.4% separados, y 2.4% son viudos. Sobre el tipo de relación laboral de los médicos atendidos, el 63.4% tiene un contrato fijo; el 28.4% contrato temporal, el 5.1% es de ejercicio libre y el 3% tiene contrato laboral más ejercicio libre. Más del 60% de los médicos han solicitado ayuda de manera voluntaria.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas y posibilitar su rehabilitación para volver a ejercer. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla.

El 65.4% de los médicos que han solicitado atención del PAIME lo ha hecho de manera voluntaria; el 34.4% de forma voluntaria inducida, ninguno de manera confidencial y el 0.2% por existir denuncia formal. En cuanto a quien deriva estos casos, el 49.8% es por iniciativa propia; el 15.5% ha sido a través de un colega, el 12.1% por el departamento de Riesgos Laborales; el 11% por el psiquiatra el 4.7% por un familiar; y el 4.2 por un superior.

Mañana, jueves, arranca en Palma de Mallorca el VII Congreso del PAIME y I Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros.

Por primera vez, el escenario del VII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales, de modo que la experiencia de los proyectos ya desarrollados en España será vital.

Además a este encuentro asistirá el presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, y representantes del colectivo profesional de los pilotos. El congreso celebrado en Mallorca, con la colaboración del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) que preside el doctor Antoni Bennasar, está teniendo ya un eco internacional.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.