Una investigación de la UIB determina cómo moléculas de la leche materna intervienen en la prevención de la obesidad en el lactante

Juan Riera Roca /
La tesis doctoral desarrollada por la investigadora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Rocío Zamanillo Campos señala que el grado de obesidad y la dieta materna modulan la composición de la leche lo que a su vez puede influir en la prevención de obesidad en la descendencia, es decir, en el hijo al que se dará esa leche.

También esos factores influyen en la identificación de nuevas moléculas que pueden jugar un papel en la comunicación metabólica entre madre e hijo a través de la leche materna, de forma que la investigadora habla de “la leche materna como un mensaje inteligente de madre a hijo”.

Las etapas tempranas del desarrollo, en particular el embarazo y la lactancia, son importantes en la configuración de los sistemas que controlan el peso corporal. El aporte de nutrientes y otras moléculas bioactivas a través de la lactancia materna constituiría un sistema de transmisión de información, desde la madre al hijo.

Esta trasmisión de información posibilitaría al niño un crecimiento adaptado al entorno. La tesis doctoral de Rocío Zamanillo, defendida en la UIB ha analizado la influencia de la obesidad y de la dieta materna sobre la composición de la leche y el crecimiento infantil hasta los dos años de edad.

El objetivo de la tesis, dirigida por la doctora Francisca Serra y el doctor Andreu Palou, profesores e investigadores del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha sido la identificar factores nutricionales preventivos de la obesidad infantil.

La tesis doctoral ha analizado la relación entre el crecimiento infantil, el aporte de bioactivos a través de la leche materna y su potencial modulación por el estado de obesidad materno y la dieta, identificándose componentes de la leche modulables a través de la dieta materna preventivos de la obesidad desde la lactancia.

La investigación ha contado con la colaboración de una cohorte de madres lactantes que de manera altruista han facilitado las muestras de leche y las variables para el seguimiento del desarrollo de sus hijos. Los resultados muestran un elevado porcentaje de madres que no supliría adecuadamente sus requerimientos nutricionales.

Los resultados analizados en este este grupo de madres ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un seguimiento adecuado de la ingesta materna para garantizar un aporte nutricional óptimo durante la lactancia, con todos los beneficios ya conocidos y los que se ahora se han establecido gracias a la investigación.

El aspecto más novedoso ha sido la determinación de microARNs en la leche, moléculas poco conocidas pero que pueden regular en el metabolismo del neonato. Destaca el papel que pueden jugar dos microARNs el miR-27a y el miR-27b sobre la ganancia de peso del niño, en particular en presencia de obesidad materna.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Estudio nutrigenómico del potencial impacto de la dieta sobre la composición de la leche materna y desarrollo del neonato
Autora: Rocío Zamanillo Campos
Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
Directores: Francisca Serra Vich i Andreu Palou Oliver
Fecha de publicación: 04/05/2017

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.