El Comib y la OMC organizan en Palma el VII Congreso del PAIME

Es la asistencia integral a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, junto en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib), organizan el VII Congreso Nacional del PAIME y I Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema ya clásico de este evento: “Cuidando de ti, cuidando de todos”. El Congreso se celebra en Palma los días 11 y 12 de mayo de 2017. El objetivo principal es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores, clínicos de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre este Programa.

Un Programa que se sustenta y justifica sobre el principio deontológico de garantizar a la sociedad la buena praxis médica. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), tiene como finalidad asistir de manera integral, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas. Está destinado a cuidar de la salud del médico que presta, además un servicio al ciudadano y a las Administraciones sanitarias, ofrecido a través de la Fundación, bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los Colegios de Médicos.

El PAIME, desde su creación hace casi catorce años, sigue teniendo como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas. Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas. Sin embargo, muchos médicos no son conscientes de sus problemas y se resisten a recibir apoyo o ayuda.

¿Qué es?

En los micrófonos de Canal4Ràdio, en el programa Salut4.0 del pasado viernes 5 de mayo, participaron tanto el presidente de la OMC, doctor Serafín Romero, como el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar. Para el máximo responsable de la OMC, “el programa PAIME nace desde el análisis de los casos de denuncias de mala praxis a médicos por parte de los ciudadanos. Se llegó a la conclusión que el 50% de las denuncias recaían en médicos con problemas de salud mental y adicciones. Ante este dilema existen dos medidas: las punitivas de castigo (típicas del ámbito anglosajón) y otras las de cuidado y de la recuperación.

Entendimos desde la OMC que cuidar a quien nos cuida y recuperar para su vida profesional al médico era nuestro objetivo.

Reconocer y entender que nos ponemos enfermos es la mejor garantía que podemos dar a los ciudadanos. Nació un programa que ha atendido a 4.000 pacientes y casi el 87% de los médicos han recuperado su actividad profesional.

Y en el caso que un médico no pueda volver a su profesión, se le ayuda para que su vida se vea mermada lo menos posible ante una sanción de inhabilitación.

El programa se ha hecho universal para todos los médicos de España gracias al paraguas de la Fundación de Protección Social. Ha permitido que en comunidades donde los colegios no llegan, la Fundación se hace cargo y en nuestro país ningún médico queda excluido de ser atendido por este programa por motivos económicos”.

Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.

Para Serafín Romero, “hay cierta leyenda que asegura que el médico no enferma, y acabemos haciendo consultas de pasillo, no tomando bien la medicación porque no somos buenos pacientes los médicos”.

El Dr. Romero considera que “el objetivo común es profundizar en aspectos cualitativos y técnicos para mejorar la atención que le damos a nuestros compañeros. Para el Dr. Bennasar, el programa PAIME se instauró en el Comib como uno de los primeros colegios de España y el “resultado es muy positivo”.

Programa

El presidente de la OMC defendió en la radio autonómica privada de las islas, que “la prioridad es la integralidad, desde que se detecta el caso para saber qué se hace una vez que el compañero vuelve a su entorno, hasta cuando no queda más remedio que inhabilitarlo”.

El 70% de los médicos que salen de la Facultad de Medicina son mujeres, menores de 40 años y hay cierto componente en las adicciones y en la salud mental y ambos presidentes expusieron que ello obliga a atender esta problemática de formas diferentes porque a veces son difíciles de detectar. La actividad programa por el Comité Científico del Congreso que se desarrollará a lo largo de los dos días, tanto en mesas redondas como en talleres, girará en torno a temas clave hoy día en el PAIME como la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, la divulgación eficaz o las herramientas colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros. Un porcentaje importante de los ponentes serán profesionales médicos de las islas encuentro latinoamericano Por primera vez, el escenario del VII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales. Tanto esta Fundación como el Comib consideran el Encuentro Latinoamericano del PAIME como una oportunidad para trabajar y avanzar hacia el horizonte que describe su lema.

La elección del CoMiB como organizador

El doctor Bennasar valoró en Canal4Ràdio “como un premio lograr organizar un congreso tan importante, que ha supuesto una carga de trabajo importantísima en lo que respecta al montaje. Debemos manejar también la celebración del Patronato de Acción Social, del centenario en este caso. También una Asamblea de presidentes y secretarios de los colegios de todo el Estado pasarán por Mallorca.

Es una muestra de confianza de la OMC para con nuestro Colegio como nunca se había visto, así que solo podemos estar agradecidos. En ese sentido, Romero consideró “todo un acierto haber elegido al Comib como organizador del Congreso. Sabemos que será un congreso excelente y que nos hemos marcado un antes y un después a través de su buen hacer.

El doctor Serafín Romero, presidente de la OMC.

Serafín Romero, dos meses como presidente de la OMC

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) hizo balance en los micrófonos de Canal4 Ràdio, en el programa Salut4.0 dirigido y conducido por Joan Calafat de sus primeros dos meses al frente de dicha organización: “En estos dos meses hemos seguido la línea de trabajo anterior, mostrando nuestra preocupación por el Sistema Nacional de Salud y especialmente por la situación de los profesionales. Han sido dos meses frenéticos”. Objetivos y estrategias: “Una primera línea esencial será la defensa de nuestro modelo sanitario y de nuestro SNS, con la que hemos crecido profesionalmente porque es una marca que nos identifica cuando salimos fuera de España y entendemos que ahora se halla en problemas. Como segunda línea, una apuesta por los profesionales, que en estos tiempos de crisis han hecho un esfuerzo para mantener la calidad del modelo. Es necesario disminuir la temporalidad y la precariedad y apostar por su desarrollo. También es importante organizar nuestro propio Consejo General y los Colegios de médicos en base a unos estatutos nuevos y fomentar el profesionalismo. Todo ello caminando unidos a los pacientes y ciudadanos, que son nuestra razón de ser. El doctor Antoni Benassar, presidente del Comib considera que “tanto nuestro colegio como la OMC han trabajado fielmente en las mismas líneas. El éxito del COMIB se debe a seguir los dictámenes respecto a humanización, respecto a requerir el respeto por los profesionales en todos los sentidos, incluso en el económico. Tenemos una magnífica relación con la OMC, que El doctor Serafín Romero, presidente de la OMC. es nuestra madre.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.