Los baleares ya pueden consultar las listas de espera: 667 personas esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica, un 63,5% menos que en 2016

dav

Juan Riera Roca /
Los ciudadanos de las Islas Baleares ya pueden consultar las listas de espera por centros y especialidades en el web del Servicio de Salud. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la de Salud, Patricia Gómez, han presentado hoy esta segunda fase de la web del Servicio de Salud (IBSalut).

Costa ha destacado que se trata de una iniciativa que se implanta por primera vez en Baleares de acceso directo, actualizado y transparente a las listas de espera. Gómez ha reiterado el compromiso de que ningún paciente espere más de 6 meses para operarse y más de 2 meses para una consulta.

La consecución de estos objetivos permitirá devolver el decreto de garantía de demora. Este decreto ofrece a los usuarios del sistema de salud la posibilidad de elegir ser atendido médica o quirúrgicamente en una clínica privada concertada (con cargo público) si no quiere esperar más de esos seis o dos meses.

En la primera fase, esta nueva herramienta de información que el IBSalut activó en diciembre, permitía consultar diversos datos de interés sobre las listas de espera, como el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo de demora para ser atendido por un especialista.

En la fase actual que se ha presentado hoy se pueden consultar los datos de la lista de espera por meses, especialidades y centros. El tratamiento de estos datos es pionero e innovador y permite el usuario interactuar consultando la evolución de la lista de espera mes a mes y con el año anterior.

También permite descargar las gráficas y acceder a cada uno de los indicadores para poder hacer un análisis exhaustivo de los datos. Los indicadores mensuales se publicarán a partir del día veinte de cada mes y harán referencia a los datos del mes anterior.

El objetivo de esta nueva fase es que cualquier paciente usuario del sistema público de salud balear que esté pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta pueda saber directamente en qué situación se encuentra la especialidad por la que espera y el centro donde será atendido.

El cuadro de diálogo siempre compara el mes consultado con el mismo mes del año anterior, que es como se hacen las comparativas; por ejemplo, el mes de marzo de 2017 sale comparado con el mes de marzo de 2016 en el cuadro de indicadores.

Publicando las listas de espera sanitarias en tiempo real el Govern cumple su compromiso de ofrecer la máxima transparencia a la población. En el segundo párrafo del Acuerdo de Gobernabilidad de 2015 entre las fuerzas progresistas se expresa claramente la intención de implantar esta nueva política.

Y ello “con el diálogo, la participación y la transparencia como condiciones del quehacer de un nuevo gobierno para un nuevo tiempo, un gobierno al servicio de la gente”, fomentando “la transparencia dentro de la gestión sanitaria con la participación activa de los profesionales y de los ciudadanos”.

La información que ya puede consultarse es positiva: Los datos del IBSalut señalan que en estos momentos se reduce en un 63,5% el número de personas que esperan más de 180 días para una operación y un 81 % el de las que esperan más de 60 días para una consulta respecto al mes de marzo de 2106

El Servicio de Salud ha logrado reducir un 63,5 % el número de personas que esperan más de 180 días para ser intervenidas, de los 1.831 de marzo de 2016 a los 667 de marzo de este año. Los pacientes que esperan más de 60 días para el especialista han descendido un 81%, 21.390 pacientes en 4.052, 17.338 menos.

En fecha de 31 de marzo de 2017, 12.569 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica. Esta cifra representa una bajada del 9,2% respecto a los 13.845 registrados el 31 de marzo de 2016. La media de tiempo de demora se reduce 22,7 días respecto al año anterior en el mismo mes, ya que ha pasado de 95,6 días a 72,9.

El 96,2% de los casos (12.103) en que los pacientes esperaban para una operación se trataba de una patología de prioridad normal o baja. El 3,8 % restante (466) esperaba por una patología de prioridad preferente. En los casos de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 se espera 17,39 días.

Esta alta prioridad es la que se refiere a enfermedades oncológicas con resolución quirúrgica, como es el caso del carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc., cuya detección, diagnóstico y tratamiento se completan en esa media señalada de 17,39 días.

En cuanto a las consultas con los especialistas, el 31 de marzo de 2017 había 35.801 pacientes pendientes de una cita, mientras que en marzo de 2016 había 57.491, lo que supone una reducción de 21.690 pacientes en espera. El tiempo de demora ha descendido 43,6 días, ya que ha pasado de una media de 72,5 días a 28,9.

En lo que se refiere a las pruebas radiológicas, en fecha de 31 de marzo había un total de 15.998 pacientes con primera indicación radiológica y 34.122 con indicación radiológica de control. La media de tiempo de espera por una primera prueba radiológica es actualmente de 49,4 días.

Los datos globales se actualizan diariamente en el portal de transparencia y las mensuales se actualizarán a partir del día 20 del mes siguiente en el web www.ibsalut.es. Para facilitar la comprensión de los datos, el Servicio de Salud ha estructurado la información según diversos conceptos básicos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.