Alfabetización en salud con el TALLER DE ECONOMÍA DOMÉSTICA PARA JÓVENES INDEPENDIENTES

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

El día 20 de abril, en la semana del día europeo de derechos de los pacientes, se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, la Jornada EASP-UOC sobre alfabetización en salud: superando barreras de comunicación.

En el transcurso de la misma, se entregaron los premios a las iniciativas para la alfabetización sanitaria, en 4 categorías, con la colaboración de Ferrer y que con el hastaag #alfabetizaciónSalud, estuvo en la lista de trending topic todo el día 20: Participaron en esta primera edición 38 iniciativas, de la mayoría de comunidades autónomas del país. Y también de Baleares.

Las iniciativas ganadoras fueron:

1. En la categoría de equipo, unidad o centro: Promoción de salud: Trabajo en red para reducir desigualdades en salud en población inmigrante presentada por Distrito de Atención Poniente de Almería, que entregó parte de su premio a Médicos del Mundo.

2. En la categoría tecnológica: APP e_SaludAble: un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante presentada por Universidad de Cádiz que entregó parte de su premio a Algeciras Acoge

3. En la categoría de asociaciones: La comunicación y la educación para la salud: Informa, motiva, ayuda. La importancia de la autonomía y a la responsabilidad en FM y SFC presentada por Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén «AFIXA»

4. En la categoría de innovación: Estrategias facilitadoras de comunicación con el niño con autismo, por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que donó su premio a Autismo Sevilla Y en la categoría de innovación tuvo una mención especial la iniciativa del centro de salud de Alcudia, presentada por el médico de familia y antiguo profesor de la EASP desde sus inicios, José Manuel Aranda, uno de los mejores profesores que he tenido en el ámbito de la salud pública y que describe su iniciativa de la siguiente forma:

En el grupo de Activos en Salud del municipio de Alcudia se ha debatido la situación de desamparo alimentario que implica el desplazamiento de jóvenes fuera del hogar por razones de estudio o trabajo y hemos decidido realizar un taller de economía doméstica a alumnos de últimos cursos de bachiller del pueblo y a los jóvenes que lo deseen, donde debatir y aprender a planificar, comprar y cocinar un menú saludable y divertido ajustado a sus disponibilidades económicas y de tiempo.

La colaboración entre el Ayuntamiento, la comunidad escolar, el centro de salud y un restaurante local ha permitido realizarlo con éxito de asistencia en un comedor escolar cedido tres viernes consecutivos por la tarde, combinando exposiciones prácticas y debates sobre la dieta mediterránea y la cesta de la compra con un taller de cocina donde los alumnos supervisados por una cocinera profesional han realizado y degustado los platos de un menú saludable de una semana. Para el curso 2017-18 pretendemos extenderlo a toda la comunidad escolar.

Iniciativa que sería bueno difundir y extender. Enhorabuena José Manuel.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.