Un nuevo modelo de transporte sanitario para Balears

Las ambulancias ya no son simples autobuses para pacientes, como ocurría anteriormente. Muy al contrario, las exigencias de la atención médica moderna implican que el proceso asistencial se inicie, precisamente, durante el traslado del usuario al centro hospitalario, dado que, como ponen de manifiesto los informes y estudios elaborados al respecto, esta continuidad mejora de forma ostensible las estadísticas de recuperación de los pacientes. Es este criterio de la continuidad asistencial el que ha marcado, principalmente, el nuevo modelo de transporte sanitario que se instaurará en Balears a partir del próximo 1 de mayo, de la mano de la Gerencia del 061, y cuya punta de lanza es la incorporación de nuevas ambulancias equipadas con los recursos más sofisticados y técnicamente mejor dotados del mercado. Junto a la Atención Primaria, cuyo Día Nacional se conmemoró hace escasas fechas, el transporte sanitario es el otro gran pilar de la actuación política que se está acometiendo en esta legislatura a nivel de infraestructuras y equipamientos de carácter médico. Gracias a la mediación de la Administración autonómica, y en particular del Servei de Salut, se logró, meses atrás, poner punto y final a la más que contraproducente guerra de ambulancias que dinamitaba la estabilidad y las expectativas de presente y futuro, e incluso la propia viabilidad, del sector. Ahora, la nueva apuesta llega de la mano del 061 y la renovación de la flota de ambulancias, que corre a la par de la reivindicación de un servicio esencial en el buen funcionamiento del edificio sanitario, como es el transporte programado, es decir, aquel que va dirigido a pacientes que cada día, o al menos periódicamente, deben acudir a hospitales o centros de salud para someterse a pruebas, tratamientos u otros protocolos asistenciales.

La magnífica dotación técnica de estas nuevas ambulancias hará posible en Balears un salto cualitativo de extraordinarias proporciones en cuanto a la calidad de un servicio esencial para la credibilidad y la operatividad del sistema de salud. Tanto es así, que ningún territorio podrá mirar por encima del hombro a las islas en este terreno, y esta es una notica que debemos acoger con esperanza porque significa, básicamente, que a nivel de política sanitaria y sociosanitaria, nuestra Comunidad Autónoma ha escogido el mejor de los caminos.

Es decir, el camino de la calidad, que no es sinónimo, ni mucho menos, de gasto oneroso o de presupuestos desorbitados que, desgraciadamente, el pésimo trato financiero que recibe Balears impide plantearse. Y ya que hablamos de eso, empieza ya a ser urgente que el Gobierno central dispense de una vez por todas a esta tierra, pródiga en oportunidades y generosa en aportaciones a otros territorios, las compensaciones que merece y necesita.

Lógicamente, ninguna inversión en infraestructuras, por modernas y funcionales que estas resulten, puede llegar a buen puerto si detrás de ellas no se hallan profesionales bien preparados y, además, perfectamente concienciados de cuál es su labor. La implicación, el compromiso, y la incuestionable vocación de servicio público de la plantilla del 061, de todos y cada uno de sus componentes, son los factores que, de hecho, consolidan esta apuesta por la excelencia en un sector tan sensible y delicado como el del transporte sanitario.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.