Uniteco Profesional apuesta por el consentimiento informado digital para evitar reclamaciones

Gabriel Jesús Núñez, director general de la correduría, en el centro de la imagen.

Una plataforma online de gestión de los consentimientos informados de médicos y dentistas

Uniteco Profesional ofrecerá a sus clientes de su seguro de responsabilidad civil profesional Premium acceso a la plataforma elconsentimiento.es, una plataforma online de gestión de los consentimientos informados de médicos y dentistas.

La correduría ha celebrado un desayuno informativo en el que ha presentado las novedades para este año en responsabilidad civil profesional sanitaria.

Entre otras mejoras ha anunciado que los clientes con la póliza Premium de esta entidad disfrutarán gratuitamente de acceso a esta herramienta.

Actualmente más del 70% de las reclamaciones que llegan a los médicos tienen que ver con el consentimiento informado.

Gabriel Jesús Núñez, director general de la correduría, ha afirmado que “nuestro objetivo es favorecer que el consentimiento informado no vuelva a ser un motivo de condena para los médicos”. Ha continuado asegurando que “queremos reducir a la mitad las demandas que llegan por este motivo”.

En el último año y medio el escenario de la responsabilidad civil profesional sanitaria ha cambiado drásticamente.

Tras la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico, documento de referencia para el cálculo de las indemnizaciones en responsabilidad civil profesional, estas cantidades han aumentado notablemente.

“Desde la aprobación de esta ley hemos sido los primeros en ponernos en marcha recomendando la subida de los capitales de cobertura para estar adaptados a la nueva realidad.

Tenemos una responsabilidad muy clara de cara al sector sanitario de comunicar las consecuencias de las leyes que les afectan y recomendar cómo deben protegerse mejor”, ha asegurado Núñez.

Retirada

Otra consecuencia inmediata ha sido la retirada de este sector de grandes compañías aseguradoras que se han encargado de la cobertura aseguradora en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. En 2016 varias de ellas se han quedado sin cobertura al quedar desiertos los concursos de adjudicación de estos seguros. En paralelo han aparecido compañías sin experiencia en el sector ofreciendo como valor exclusivamente distintivo una rebaja de precios en sus productos.

El director general de Uniteco ha cerrado su intervención explicando la vinculación de esta nueva herramienta a un seguro de protección profesional: “De esta manera damos un paso adelante en la protección efectiva del médico ya que no solo cubrimos las consecuencias de las demandas sino que damos las herramientas para prevenirlas”.

Carlos León, director jurídico del despacho DS Legal Group, especializado en derecho sanitario y creadores de la herramienta, ha explicado que esta herramienta ha nacido por la necesidad de médicos y dentistas de disponer de un mejor servicio en la obligación legal de demostrar la información dada al paciente.

“A lo largo de estos años hemos comprobado que una gran parte de las demandas están relacionadas con el consentimiento informado y gran parte de las condenas. Es una pena porque muchas veces se condena al médico por errores puramente burocráticos”, ha ilustrado León.

Esta plataforma permite, ha añadido, “dar seguridad a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo y con los pacientes, a la vez que se reducen costes tanto para el trabajador como para los centros sanitarios”.

elconsentimiento.es dispone actualmente de 787 consentimientos informados diferentes de más de 34 especialidades médicas. En su desarrollo han participado más de 50 profesionales de los ámbitos médico y jurídico desde hace unos 6 años.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.