Los accidentes leves aumentaron un 5,53% en 2016 en Balears, frente a los más graves que ya son solo el 1% y además disminuyeron ese año

Juan Riera Roca /
La siniestralidad laboral en Balears se incrementó un 5,53% en 2016 respecto al año anterior, y se sitúa en 4.813 puntos, según ha informado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. Por Islas, Ibiza registra un índice de 5.947 puntos, Mallorca y Menorca registran niveles muy parecidos, con 5.012 y 4.984 puntos, respectivamente, y Formentera presenta un índice de 3.441.

Acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, Negueruela ha explicado que, según la gravedad de los accidentes registrados por los trabajadores en el desempeño de su cometido, fueron en más del 99% leves, pasando de 4.916 casos registrados en 2015 a 5.165 en 2016. Sin embargo, los accidentes muy graves y mortales han disminuido respecto al año anterior.

Los accidentes graves se redujeron 0,68 puntos, los muy graves 1,85 puntos y los mortales 1,3 puntos. Para Negueruela la siniestralidad laboral en Balears sigue siendo muy elevada y es uno de los principales problemas del mercado de trabajo, la otra cara de la precariedad: «el reto de la Conselleria es impulsar medidas que mejoren las condiciones de trabajo y fomenten una ocupación de calidad, luchando contra la precariedad».

En 2016 la mayor siniestralidad se dio entre trabajadores de entre 6 días y 3 meses ocupando su puesto de trabajo. El total de actas de infracción levantadas en materia de falta de prevención de riesgos laborales ha crecido un 51,9% respecto a 2016 y el importe de las sanciones propuestas en 2016 llega a 2 millones de euros, 63,4% más que el año anterior.

Para paliar “el desmantelamiento del departamento de Salud Laboral del Govern en la legislatura pasada” -según palabras de Negueruela- la Consellería ha incorporado nuevos técnicos en Salud Laboral, pasando de 18 a 27, a los que todavía se tienen que añadir 4 técnicos más. Una de las apuestas del actual Ejecutivo autonómico, cumpliendo además con los Pactos de Gobernabilidad, ha sido intensificar las inspecciones.

Memòria de sinistralitat laboral

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.