061, el número de la ayuda y el compromiso

Los profesionales de la Gerencia de Atención de Urgencias atienden las emergencias médicas que afectan a los ciudadanos de Balears

La atención a las emergencias extrahospitalarias en Balears están vinculadas a la Gerencia de Atención de Urgencias (GAU) del 061. De la mano de un equipo de profesionales que demuestran día a día su compromiso e ilusión, este departamento dependiente del Servei de Salut constituye uno de los grandes puntales de la calidad asistencial en la Comunidad Autónoma.

La función que proporciona sentido al trabajo que desarrollan los profesionales y operarios de la Gerencia de Atención de Urgencias (GAU) del 061 consiste en atender y prestar asistencia a las emergencias extrahospitalarias que surgen en la Comunidad Autónoma, a lo largo de las 24 horas del día y las 365 jornadas del año.

Del conjunto de prestaciones que tiene a su cargo el 061, posiblemente la más conocida por los ciudadanos es la coordinación de las emergencias, cuyo protocolo se inicia en el momento en que el usuario informa de la existencia de una urgencia médica y, a raíz de ello, la infraestructura humana, técnica y operativa del servicio se pone en marcha.

El primer eslabón del proceso son los teleoperadores, que se ocupan de atender la llamada del usuario tratando, por una parte, de obtener la mayor información posible sobre las características y las circunstancias del suceso, y, por otro lado, tranquilizar al comunicante en los casos que la gravedad de la situación desborda la resistencia emocional de éste. Esta llamada a la calma resulta siempre de vital importancia para aumentar las posibilidades de éxito de la intervención, pero aún lo es más cuando la colaboración del usuario se erige en un elemento capital para gestionar adecuadamente los primeros momentos de la urgencia que se está dando a conocer.

La coordinación de las emergencias se halla estrechamente vinculada con otra de las prestaciones fundamentales del 061, como es el transporte sanitario urgente, cuya misión es la de trasladar en ambulancia a las personas accidentadas o siniestradas hasta el centro hospitalario o equipamiento en el que ha de recibir atención médica.

En la actualidad, las ambulancias se han convertido, prácticamente, en una infraestructura anexa o complementaria de los hospitales. Al margen de ser un medio de transporte, estos vehículos cuentan hoy en día con recursos y medios que permiten mantener en el tiempo y en el espacio la línea de atención al enfermo, y en no pocos casos esta continuidad asistencial resulta decisiva a la hora de asegurar la completa recuperación del paciente.

Otra vertiente del trabajo que se desarrolla en el 061 es el transporte sanitario no urgente, esto es, los traslados programados de pacientes a hospitales o centros de salud. Este servicio se activa en los casos de usuarios que por diferentes razones no pueden desplazarse por su propio pie hasta el equipamiento médico en el que han de recibir atención, ya sea por su estado físico o de salud o por la lejanía del centro al que deben acudir.

En un territorio pluri insular como Balears, el traslado del enfermo o herido no se realiza siempre dentro de la misma isla. Es en este punto, las conexiones de Mallorca con el resto del archipiélago, donde juega un papel crucial el transporte aéreo, que igualmente es la baza que se utiliza cuando el objetivo es llevar al paciente a hospitales de la península.

Afortunadamente, la evolución positiva de la calidad asistencial en Balears hace que cada vez sea menos frecuente el traslado de enfermos a otros territorios, pero esta tipo de servicios todavía resulta imprescindible en casos concretos, como los accidentados que presentan graves quemaduras.

Para acometer con suficientes garantías este amplio abanico de tareas, la GAU del 061 cuenta con un personal adecuadamente formado, caracterizado no solo por su preparación técnica sino también por su vocación humana y de servicio, y con una infraestructura diversa y funcional.

De hecho, a lo largo y a lo ancho de la comunidad autónoma se hallan distribuidas una cuarenta de bases que acogen tanto las unidades de Soporte Vital Básico como las de Soporte Vital Avanzado, también conocidas como UVI móviles.

A estos recursos hay que añadir la completa flota de ambulancias y los aviones que se ocupan del transporte aéreo de pacientes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.