“Cada vez son más las organizaciones, empresas y particulares que solicitan los servicios de coaching psicológico”

Humberto Borrás, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del COPIB, explica cómo abrir la mente para el desarrollo personal y alcanzar metas

La figura profesional del coach se ha extendido en los últimos años con gran fuerza en numerosos ámbitos de la sociedad contribuyendo al bienestar de la persona, su satisfacción personal y la mejora de la calidad de vida y desarrollo de las capacidades personales para la consecución de estos objetivos o de uno concreto. Ante estas demandas sociales, El coaching psicológico se revela como una metodología que ofrece un valor añadido y mayor eficiencia al cliente ya que integra conocimientos, enfoques y herramientas propios de la Psicología, de eficacia contrastada. Humberto Borrás Zedda (B- 00657), coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), ofrece las claves para acercarse a esta especialidad profesional.

P.- ¿En qué consiste el coaching psicológico?

R.- Existen diferentes definiciones, pero entendemos el coaching psicológico como un proceso de acompañamiento al desarrollo de las personas comprendiendo y aplicando la psicología al individuo o a los grupos que no presentan patologías clínicas. Es decir, el coaching psicológico no se centra directamente en abordar casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malesta

P.- ¿Qué aporta el profesional de la psicología al coaching?

R.- El profesional de la psicología aporta al coaching lo que podríamos llamar un valor diferenciador porque es conocedor de la persona y de técnicas que facilitan el cambio, proporciona a los procesos de coaching una mayor comprensión de la complejidad humana, flexibilidad de respuesta, identificación de casos no abordables desde el coaching, capacidad de intervención pudiendo tratar situaciones de bloqueo en menos tiempo y con mayor efectividad.

P.- ¿Qué diferencia un coach psicólogo/a de un coach no psicólogo/a?

R.- Actualmente muchas personas que ejercen como coach carecen de formación universitaria en Psicología. Desde una perspectiva general podríamos decir que hay profesionales de distintas especialidades que están realizando su trabajo como coaches personales o de empresa siguiendo rigurosamente los códigos éticos y deontológicos de distintas asociaciones de coaching nacionales e internacionales. No obstante, el profesional de la psicología experto en coaching ofrece un valor añadido al cliente por su capacidad de aplicar distintos modelos o paradigmas psicológicos a su praxis de coaching dependiendo de cada caso. Los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria de Psicología permiten una mayor comprensión de los procesos psicológicos o de los mecanismos mentales que experimentan las personas durante un proceso de coaching, tener una mayor flexibilidad técnica y de enfoque en su capacidad de dar respuesta y comprensión sistémica y global de cliente y obtener con ello resultados con mayor eficacia.

P- ¿Cuáles son los ámbitos de intervención principales del coach psicólogo/a?

R.- El coach psicólogo/a puede intervenir en cualquier proceso de asistencia psicológica en los ámbitos clínico, educativo, social, deportivo u organizacional. Como hemos comentado la única diferencia sería el tipo de problemática a abordar que no estaría tanto en personas con patología psíquica o de salud mental sino en aquellas que desean desarrollarse y alcanzar las metas o retos que se propongan.

P-. Un coach psicólogo/a trabaja con la mente de la persona. ¿En qué consiste la metodología?

R.- Nuestro trabajo se centra en facilitar el logro de los objetivos, en mejorar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los clientes tanto en su vida personal como en el ámbito profesional. La metodología parte de un proceso concreto y estructurado de trabajo, acotado en el tiempo y pactado, la persona establece sus propias metas y posteriormente, con el acompañamiento del psicólogo/ a coach, desarrolla las estrategias y se planifica las acciones para alcanzarlos. En los procesos de coaching es habitual utilizar el Modelo GROW (acrónimo que puede ser traducido como “crecer”), cuyas siglas podrían marcar las fases a seguir un proceso de coaching. La G, Goal, en que se establecería la meta, la R, Reality, en que se explotaría la realidad o situación actual, la O, Options, que trabajaría las posibilidades o alternativas y la W, Will, que guarda relación con la creación de un plan de acción precisamente para alcanzar sus metas personales y profesionales.

P-. ¿Qué formación se requiere para convertirse en un/a psicólogo/ a experto/a en coach?

R.- El psicólogo/a coach adquirirá las competencias de autoconocimiento, gestión emocional, escucha empática o la comunicación asertiva claves para ejercer esta metodología mediante la formación y la práctica. La experiencia es clave, pero resulta fundamental la formación previa y un posterior proceso de certificación que demuestre que el coach posee las competencias para ejercer dicha especialidad. Existen escuelas y organizaciones acreditadas donde se puede adquirir esa formación. Así mismo, desde el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears se ha creado una acreditación en Psicólogo/a Experto/a en Coaching. A esta acreditación pueden acceder todos los psicólogos y psicólogas colegiados que cumplan una serie de requisitos y que son valorados por un Comité de Expertos. Por otro lado, también desde el COPIB se han organizado monográficos sobre el tema y especialmente interesante es el programa de “Formación de Coaching Psicológico”, que celebra este año su segunda edición.

P.- ¿En qué sectores existe más demanda del coach psicólogo/ a, en las Islas?

R.- Cada vez son más las organizaciones, empresas y particulares que solicitan los servicios de coaching psicológico, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en temas de sensibilizar sobre la importancia de esta metodología. No obstante, los resultados obtenidos por los psicólogos coach debidamente acreditados están creando una demanda importante de estos servicios focalizados en la acción, el desarrollo del talento las personas y el logro de resultados concretos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.