Las fundaciones se comprometen en el Día Mundial de la Salud a promover y proteger la salud de los españoles

Juan Riera Roca /
Las fundaciones se comprometen en el Día Mundial de la Salud, a promover y proteger la salud de los españoles. Hoy, en el Día Mundial de la Salud, ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), la presentación del Grupo de Fundaciones del ámbito de la salud, investigación y bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Durante la Jornada se han avanzado los primeros datos del estudio Situación y perspectiva de las fundaciones de salud y se han definido los retos de las fundaciones en este ámbito, claves para la transformación social.

Entre los resultados del estudio, destacan:
• El 87% de las fundaciones encuestadas realiza actividades de formación, investigación y docencia /divulgación.
• El 56% han sido fundadas por entidades privadas.
• Dos de cada tres ofrece una atención directa sobre los beneficiarios.
• El 82% de las entidades quiere colaborar con otras fundaciones para cooperar juntos.
• En torno al 21% de las fundaciones españolas tiene entre todos sus objetivos fundacionales la atención socio sanitaria.
• El 60% de las fundaciones participantes en el estudio tienen una antigüedad menor a 16 años, habiendo sido fundadas en el siglo XXI.
Se apuntaron los siguientes desafíos a los que se enfrentan las fundaciones españolas en materia de salud, investigación y bienestar:
• Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario.
• Invertir en prevención y educación sanitaria.
• Presentar a la sociedad española la última vanguardia en salud.
• Promover la internacionalización y sectorialización del sector.
• Generar sinergias e incrementar las líneas de colaboración.

La Jornada ha comenzado con las intervenciones de Javier Nadal, presidente de la AEF, y del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y de su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), que ha señalado: “Hay que poner en valor el compromiso del sector fundacional por la salud, investigación y bienestar con el fin de mejorar nuestra sociedad”. Nadal ha declarado también que “es un día de celebración porque ponemos en marcha un grupo de trabajo comprometido con la actividad socio sanitaria”.

Han participado también Honorio Bando, coordinador del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF; María Sáinz, Fundación de Educación para la Salud; Margarita Alfonsel, Fundación Tecnología y Salud; Fernando Bandrés, Fundación Tejerina; Raimundo Pérez-Hernández, Fundación Ramón Areces; e Irene Tato, Fundación Mundo Sano.

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a cerca de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

El Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar se creó en noviembre de 2015. Estas fundaciones desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas socio sanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales.

Este trabajo se lleva a cabo con la implicación de cientos de profesionales, de miles de voluntarios y con el apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas. Las fundaciones pertenecientes a este grupo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propicia el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas.

El Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud tiene el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.

El sector fundacional español en cifras:
De acuerdo a los datos disponibles, el sector fundacional español:
• Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
• Emplea en torno a 220.000 trabajadores.
• Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.
• Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
• Constituye el 0,8% del PIB español.

Grupo Fundaciones Salud

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.