1 Comentario

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares ha diagnosticado 74 casos de cáncer colorrectal

Juan Riera Roca /
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares ha diagnosticado 74 casos de cáncer colorrectal. Desde el comienzo del Programa, la Dirección General de Salud Pública ha convocado a 77.637 personas de Balears para realizarse la prueba, a partir de los 50 años, etapa de la vida en la que el riesgo se incrementa.

Mañana, viernes 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y la Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, quiere concienciar la población de la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable y de la necesidad de controles para el diagnóstico precoz y el abordaje temprano.

En el año 2015, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se diagnosticaron en España 41.431 nuevos casos de cáncer colorrectal (24.764 hombres y 16.677 mujeres). En Balears se diagnostican cada año cerca de 424 casos de cáncer de colon y entorno a 205 casos de cáncer de recto.

El cáncer colorrectal supone la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en las mujeres, después del cáncer de mama y del de pulmón, y la segunda causa para los hombres, precedida por el cáncer de pulmón. En las islas, cada año mueren cerca de 194 personas por cáncer de colon y alrededor de 97 personas por cáncer de recto.

No obstante, el CCR es uno de los cánceres con posibilidad de detección precoz y existe bastante evidencia científica sobre la eficacia del cribado en términos de reducción de tasas de incidencia y mortalidad. La detección precoz del cáncer colorrectal puede reducir hasta un 33 % la mortalidad y hasta un 20 % el número de nuevos casos.

Desde enero de 2015, la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, que incluye la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años y de una colonoscopia preventiva y/o terapéutica.

El Programa, cuyo objetivo principal es prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer, se desarrolla actualmente en el sector sanitario de Tramuntana de Mallorca —que depende del Hospital de Inca— y en las áreas de salud de Menorca y de Eivissa y Formentera. Progresivamente se irán sumando el resto de sectores sanitarios.

Desde el comienzo del Programa, conjunto con el IbSalut y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, se ha convocado a 77.637 personas a realizarse la prueba (26.353 personas del sector Tramuntana, 21.024 de Menorca, 28.455 de Eivissa y 1.805 de Formentera). El índice de participación ha sido del 31,39%.

Durante 2015 y 2016 se han realizado 21.587 test de sangre oculta en heces (9.239 en Son Espases; 6.214 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y 6.134 en el Hospital Can Misses de Eivissa). 1.402 test han resultado positivos, con una tasa de positividad del 6,49%, se han detectado 54 adenomas de alto riesgo y diagnosticado 74 casos de cáncer colorrectal.

El cribado poblacional de cáncer colorrectal es una recomendación del Consejo de la Unión Europea recogida en el Código Europeo contra el Cáncer, y es una de las prioridades de la Estrategia de Cáncer y, por lo tanto, incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo marcado por la Estrategia de Cáncer es llegar al 100% de la población diana en 2020. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este viernes 31 de marzo la Asociación Española contra el Cáncer y la Dirección General de Salud Pública y Participación han organizado una mesa redonda en el Club Diario de Mallorca.

Bajo el título “Puede prevenirse el cáncer de colon” este acto pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. El viernes 7 de abril, el Hospital Comarcal de Inca acoge la III Jornada de Actualización sobre Cáncer de Colon.

En este acto que se realiza en un centro pionero este programa participará de la Dirección General de Salud Pública, bajo el título ‘Cáncer de Colon, la prevención funciona’ y en la que participarán especialistas de Balears y del Hospital Clínico de Barcelona. Para prevenir este tipo de cáncer se recomienda:

Consumir fruta y verdura, y alimentos que proporcionan fibra, como los cereales integrales.
Reducir el consumo de grasas saturadas y su sustitución por grasas insaturadas.
Evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.
Realizar cualquier actividad física de forma constante y evitar el sedentarismo.
Mantenerse en el peso adecuado.
Beber de 2 a 3 litros de agua al día.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , , , , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Pimpanfuego
    31 marzo, 2017 16:17

    Números muy erróneos quitele más de 10.000 a la población y añada bastante más al n de caánceres. Informense bien y no crean todo lo q les cuentan

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.