El Govern amplía y reforma el centro de salud de Santa Ponça con una inversión de un millón de euros

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado hoy el Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Ponça (Calvià), donde el Servicio de Salud de las Illes Balears invertirá alrededor de un millón de euros para ampliarlo y renovarlo.

Esta acción forma parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria del Servicio de Salud, que supondrá invertir 16 millones de euros y que prevé actuaciones de reforma o construcción a 13 centros de salud y 10 unidades básicas de salud con las que el Govern quiere revitalizar este servicio.

Durante la visita Armengol ha destacado la apuesta del ejecutivo por la Atención Primaria que es “la puerta de entrada a la sanidad pública” mediante “la inversión en mejoras de las infraestructuras como la que haremos en este centro de Santa Ponça que es un referente en investigación”.

La presidenta ha agradecido a los profesionales “su trabajo y esfuerzo por mantener la calidad de los servicios sanitarios a unos niveles de excelencia a pesar de los recortes y la austeridad malentendida” que se produjo a lo largo de la pasada legislatura.

Patricia Goméz ha reiterado el compromiso de Salud en relación a la Atención Primaria “donde se ha producido un incremento superior a los 20 millones de euros, respecto al presupuesto de 2015” que permite, entre otras cosas, “impulsar obras de reforma y ampliación”.

Obras en el sector de la atención sanitaria como “la que llevaremos a cavo en este centro de Santa Ponça en el que habilitaremos nuevas consultas y espacios polivalentes en una primera planta, además de crear un aparcamiento para dar un mejor servicio a los usuarios”

Actualmente, el Centro de Salud de Santa Ponça ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias, mientras que el PAC tiene asignadas más de 22.627. Además, el centro de salud recibe una elevada presión asistencial de población flotante durante la temporada de verano.

El aumento demográfico y la obsolescencia de algunas dependencias hacen necesaria la reforma de este edificio, que ya tiene 23 años. Las obras consistirán en añadir una planta sobre la parte del edificio que únicamente consta de planta baja, con una ampliación de 652 metros cuadrados.

En esta nueva área se crearán nueve consultas, lavabos y otras dependencias, como almacenes. También se construirá un aparcamiento en superficie de cerca de 1.100 metros cuadrados. Las obras tendrán un coste de 986.223 euros, según han informado fuentes del Govern.

La redacción del proyecto y la dirección de obra se adjudicaron el mes de diciembre de 2016. Una vez presentado el proyecto, se licitará la obra y se prevé que se pueda iniciar a finales de año y finalice el último trimestre de 2018. Las obras se llevarán a cabo sin interferir con la actividad habitual del centro.

El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha sido diseñado por el Servicio de Salud con el objetivo de ofrecer una Atención Primaria más accesible, resolutiva y de calidad. Por ese motivo se considera un objetivo esencial garantizar centros de salud y unidades básicas.

Ello con una ubicación adecuada, con espacios suficientes y polivalentes donde los profesionales puedan desarrollar su tarea de manera confortable e infraestructuras con tecnología suficiente para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud de la población.

Las actuaciones previstas en este nuevo Plan de Infraestructuras se irán desarrollando a medida que los ayuntamientos implicados vayan formalizando las cesiones de los solares o de los equipamientos sanitarios. El Plan se iniciará a los centros de salud y a las unidades básicas de salud.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.