El Observatorio Global del Sueño nace para concienciar sobre su papel clave en la salud y la recuperación en diversas patologías

Juan Riera Roca /
El Observatorio Global del Sueño nace con el objetivo de fomentar el estudio, investigación, divulgación y promoción del sueño saludable. Será una plataforma impulsada por el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, la Universitat Internacional de Catalunya y Ad Salutem Institute for Healthy Sleep.

El observatorio impulsará estudios de investigación sobre la implicación del sueño en varias patologías como la hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión, trastornos cognitivos o las infecciones de las vías respiratorias altas.

A pesar de la evidencia que el sueño es un determinante de la salud, en las dos últimas décadas el mundo occidental ha modificado sensiblemente las pautas de la vida cotidiana y ha perdido casi dos horas diarias de sueño, lo que obviamente ha ido en detrimento de la calidad de vida de las personas.

El Observatorio Global del Sueño nace con el fin de conocer el estado actual de la calidad del sueño en la comunidad, para identificar deficiencias y definir acciones de mejora. Además, también quiere determinar las herramientas para adquirir un sueño saludable y ponerlas al alcance de la ciudadanía.

Dormir poco, menos de cuatro horas, pero también dormir demasiado, más de 10 horas, puede afectar nuestra calidad de vida. Varios estudios relacionan la cantidad y calidad del sueño con el riesgo de sufrir hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, obesidad, diabetes tipo 2.

También puede ocasionar depresión e incluso dormir poco puede facilitar contraer un resfriado común o gripe durante la época de la epidemia. Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre la salud del sueño, un documento realizado por el Observatorio Global del Sueño, presentado recientemente.

Antoni Esteve, Presidente de Ad Salutem, Institute for healthy sleep, ha destacado que el objetivo es “situar el buen dormir entre los hábitos imprescindibles para llevar una vida saludable, pues es tan importante como comer bien o hacer actividad física con regularidad, y la gente no lo sabe”.

Por su parte, Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha matizado que “la UIC es especialmente sensible a esta iniciativa y es necesaria la transmisión de este conocimiento a nuestros futuros sanitarios”.

También Elvira Fernández, directora del el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, ha destacado la importancia del Observatorio Global del Sueño y sentirse muy orgullosa porque “el motor” del proyecto haya sido un investigador del IRBLleida, según ha informado con motivo de la presentación.

Para terminar, el doctor Ferran Barbé, profesor de la Universitat de Lleida, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova e investigador principal del IRBLleida, y uno de los autores del Informe sobre la salud del sueño.

El impacto del bien dormir en la salud de las personas y de la colectividad ha explicado que “es la primera vez que en una encuesta poblacional se dispone de datos cualitativos sobre el sueño”. También ha remarcado que dormir mucho o poco es un indicador de mala salud.

El Observatorio Global del Sueño es un espacio de debate dedicado al estudio, la investigación, la divulgación, la enseñanza y la promoción de la importancia del sueño saludable. Su finalidad es promover el sueño saludable como un determinante indispensable de la salud.

Una de las principales metas del Observatorio es conocer el estado actual de la calidad del sueño en la sociedad, para detectar deficiencias y definir acciones de mejora y definir las herramientas para adquirir un sueño saludable y ponerlas a disposición de la sociedad. Más información: www.observatoriodelsueno.org.

El Institut de Recerca Biomèdica de Lleida Fundació Dr. es el instituto de investigación sanitaria que aglutina toda la investigación biomédica que se hace en Lleida, tanto de la Universitat de Lleida como del sistema sanitario de esta región de la Comunidad Catalana.

Participan investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, del Hospital Universitario Santa Maria, de la Dirección de Atención Primaria Lleida, del Instituto Catalán de la Salud y de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida.

El IRBLleida es uno de los 7 centros de Cataluña que cuenta con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria. Esta acreditación permite a IRBLleida integrarse en una red de institutos de excelencia y acceder a diferentes programas de investigación para conseguir financiación para desarrollar nuevos proyectos.

El IRBLleida ha consolidado su capacidad de investigación puntera en el terreno biomédico. Una prueba de este hito es que del total de grupos de investigación, 17 han sido reconocidos por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y dentro de estos, 13 son grupos consolidados.

Ad(Salutem es un instituto dedicado al estudio y tratamiento del sueño desde una aproximación clínica especializada. Con proyección internacional, Ad(Salutem está liderado por un equipo multidisciplinar de profesionales médicos e investigadores. Su primera clínica asistencial se inaugurará en septiembre de 2017 en Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) es una fundación de iniciativa social con un marcado carácter internacional nacida el 1997. Imparte 13 grados, 10 masters oficiales y unos 60 programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y SantCugat.

Los estudios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud tienen un fuerte componente práctico y el alumno tiene la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona al incorporarse muy pronto en centros sanitarios acreditados con los que mantiene acuerdos de colaboración: Fundació Althaia de Manresa (hospital universitario), Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers (hospital universitario), IDCSalud Hospital General de Cataluña (hospital universitario) y Hospital Quirón de Barcelona (hospital asociado).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.