El Hospital de Formentera cumple 10 años con 100.000 consultas, 2.500 intervenciones quirúrgicas y atendido 765 partos

Juan Riera Roca /
El Hospital de Formentera acaba de celebrar su décimo aniversario con una consolidación de su actividad. “Después de diez años se confirma que es una instalación absolutamente necesaria para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de Formentera”, ha dicho con este motivo la presidenta balear.

“Desde el Govern –añadió Francina Armengol –tenemos claro que la salud es un área prioritaria, por eso hemos seguido invirtiendo de una manera muy clara para poder descentralizar la política sanitaria”. La presidenta participó ayer en la jornada de celebración del décimo aniversario del Hospital de Formentera.

Esta infraestructura, que en diez años ha realizado más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 100.000 consultas y 765 partos, ha consolidado su actividad y ha evitado numerosos desplazamientos a los ciudadanos de la isla que hasta hace poco sufrían la “triple insularidad” a nivel de servicios sanitarios.

La presidenta estuvo acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general de Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat, y el director del Hospital de Formentera, Antonio J. Sanz, además de otros protagonistas de la puesta en marcha.

En ese sentido se dio protagonismo como actores que lo fueron en su momento de la puesta en marcha del centro a personajes como quien fuera el alcalde de Formentera en 2007, Isidor Torres; Antoni Pallicer, ex director general de Salud Pública, o Pep Mayans, presidente de PIME Formentera.

Armengol aprovechó la visita para conocer el espacio que se reformará para la instalación de un TAC, que se estima que estará operativo a finales de 2017, tras una inversión de medio millón de euros. Su puesta en marcha supuso evitar el 100% de los desplazamientos de los pacientes para las pruebas programadas.

Can Misses realizó el año pasado 364 TAC a pacientes del Hospital de Formentera. Armengol ha destacado “hace muchos años que se reclamaba el TAC [para Formentera] en el Parlament de les Illes Balears y que lo reclamaba la ciudadanía de esta isla y ahora, a finales de 2017, será una realidad.”

La presidenta informó durante su visita que “ahora ya tenemos presupuesto, ya tenemos proyecto y una línea de trabajo clara para poder hacer factible que los ciudadanos de Formentera puedan tener este nuevo servicio en el hospital”, asegurando que la llegada del equipo será una realidad.

Actualmente se está diseñando la reforma del espacio donde se ubicará el equipo y para la adquisición del propio aparato que será un TAC de 16 cortes. La reforma ampliará el espacio del Servicio de Radiología que pasará de 110 m² a 142 m². La sala en la que se instalará el TAC dispondrá de 57 metros cuadrados.

Por otro lado, la consellera Patricia Gómez, se refirió al papel de los profesionales y remarcó que las características que convierten al Hospital de Formentera en un hospital único son la humanización y cercanía en la atención en una isla que en la actualidad cuenta con 9.580 tarjetas sanitarias.

La consellera recordó a además la a su juicio óptima integración entre Atención Primaria y Atención Especializada ya que el centro de salud y el hospital comparten espacio y recursos. Gómez elogió los resultados de la década y recordó la atención prestada a los 5.300 ingresos y más de 151.000 urgencias.

Además se han efectuado 1.867 intervenciones programadas y 637 urgentes. En cuanto a las consultas, Gómez ha remarcado que en 2016 se superaron las 14.000, frente a las 4.619 del 2007. Se han atendido 765 partos en diez años y la tasa de cesáreas se ha adecuado y se ha situado por debajo del 20%.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.