El IbSalut suscribe un convenio marco con la AECC para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés, después de la firma del convenio.

Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha suscrito un convenio marco con la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la realización de tres programas con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sus familiares.

El programa de voluntariado regula la actuación de voluntarios dirigida a pacientes oncológicos y a sus familiares. Tiene como objeto mejorar su calidad de vida reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

El programa “Primer impacto” pretende facilitar de manera inmediata la obtención de información sobre todos los recursos disponibles con relación a las necesidades psicológicas, sociales e informativas de los pacientes que han sido diagnosticados recientemente de cáncer y también las de sus familiares.

El programa de atención psicológica se presta a pacientes y a familiares. Pretende evaluar, orientar y asesorar a los pacientes y a sus familiares; proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a adaptarse a la situación; facilitar la resolución de problemas y aliviar trastornos psicológicos y cognitivos.

En el programa de voluntariado, la AECC aportará el personal voluntario y los profesionales que participen en él. En los casos del programa “Primer impacto” y el de atención psicológica, pondrá a un psicólogo a disposición de los hospitales o de los centros de salud donde se desarrollen.

El convenio establece una acción coordinada en todos los campos de actuación en materia oncológica. En muchos casos el cáncer requiere cuidados constantes de larga duración, y el impacto psicológico en las familias y el deterioro físico del paciente crean problemas sociales y de convivencia familiar.

El convenio, firmado por el director general del IbSalut, Juli Fuster, y por el presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés, tiene una vigencia de cuatro años. El IbSalut se compromete a facilitar un espacio en cada uno de los hospitales públicos y de los PAC de Atención Primaria.

Estos espacios serán para uso exclusivo de los profesionales de la AECC que los usarán como base para su actuación. Al tratarse de un convenio marco, permite suscribir convenios específicos para desarrollar aspectos más concretos a la hora de coordinar determinadas acciones.

Este convenio era uno de los objetivos prioritarios de la nueva Junta Provincial de Baleares para que todas las actividades de los profesionales y de los voluntarios en los hospitales públicos y en los centros de atención primaria de las Islas Baleares quedasen reguladas.

La AECC es una organización privada no lucrativa y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. Integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir la enfermedad, sensibilizar a la sociedad y acompañar a los pacientes.

También financia investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y actualmente es la entidad social privada que destina más fondo a investigar el cáncer, con 32 millones de euros comprometidos.

Mediante su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación sobre el cáncer y finanza por concurso público programas de investigación científica y social dirigidos a lograr avances para mejorar el futuro de los pacientes y de sus familias y para consolidar una estructura científica.

El año pasado, la AECC Baleares atendió a más de mil usuarios, beneficiarios únicos de los servicios que ofrece en los programas incluidos en este convenio: 501 beneficiarios del programa “Primer impacto”, 429 de los servicios de atención psicológica y 172 de servicios de atención social.

Un total de 46 voluntarios hospitalarios acompañaron a 774 enfermos de cáncer y a sus familiares en los hospitales de las Islas Baleares durante el año pasado. La Fundación Científica –que difunde sus resultados en la sociedad –está certificada por el sello de calidad de AENOR.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.