El secretario general de Universidades admira los “espacios y tecnologías” de la Facultad de Medicina

Juan Riera Roca /
Jorge Saiz visitó el Campus de la Universitat de les Illes Balears acompañado de los consellers de Educación y Salut, Martí March y Patricia Gómez, animando a la primera promoción de estudiantes

Foto de familia de las autoridades polítícas y universitarias durante la visita al campus.

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, visitó el miércoles 8 de febrero las instalaciones de la Facultad de Medicina en el complejo del Hospital Universitario de Son Espases. El responsable estatal de política universitaria, que acudió acompañado por los consellers autonómicos de Salut y Educació, se mostró impresionado “por los espacios y tecnologías”.

Jorge Saiz visitó las instalaciones docentes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) habilitadas en Son Espases en su primer año de actividad, fijándose en distintas aulas y laboratorios del centro. Sainz, invitado a esta visita por el Govern balear, felicitó a los estudiantes que optan a esta nueva titulación, que es una de las que más nota requiere para acceder a los estudios de grado.

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, además de manifestar su admiración por las infraestructuras dicentes y de investigación que se han puesto en marcha con la nueva Facultad de Medicina, ha querido “felicitar especialmente a los estudiantes por haber accedido en estos estudios que son los que necesitan notas más altas de acceso dentro del sistema público”.

El conseller de Educació, el socialista Martí March, manifestó su satisfacción y la del Govern por que los estudios del Grado de Medicina en la UIB «sean ya una realidad» y dijo que esta facultad demuestra que «cuando hay cosas importantes la colaboración institucional es fundamental», especialmente en este caso, en el que dicha colaboración «ha sido excelente en todos los aspectos».

Éxito de futuro

Para March, la aún nueva Facultad de Medicina de la UIB «será el éxito del futuro» ya que se está trabajando entre los departamentos del Govern y la UIB para que «sea una buena facultad de medicina y sea muy demandada por los alumnos».

Además, a largo plazo, será “positiva para la sanidad pública, la sanidad en general de Baleares y la investigación».

Martí March, ha agradecido a Jorge Sainz su visita y también la colaboración del Ministerio para que estos estudios sean hoy una realidad. “Estoy contento de ver esta facultad abierta, lo que está haciendo, sus equipamientos, la satisfacción de los estudiantes por la docencia ofrecida. Queremos que sea una facultad excelente y pensamos que la colaboración entre consellleries, UIB y ministerio es clave para hacerlo posible.

Estos estudios son una opción estratégica del Govern de cara a mejorar la calidad sanitaria, la de la oferta educativa y la de la investigadora. Es una decisión estratégica», remarcó el conseller de Educación. El anuncio de que durante esta legislatura y con cierta urgencia, se iban a poner en marcha los estudios de Medicina fue uno de los primeros anuncios de la presidenta Francina Armengol, concretamente en junio de 2015.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, en nombre del otro departamento del Govern implicado en el desarrollo de la Facultad de Medicina, recordó cómo hace un año se estaba «sufriendo» a la espera de la reunión de la Conferencia de Decanos y la aprobación por parte del Ministerio de Educación. Gómez, además de agradecer la visita del secretario ha recordado la espera que aún se vivía hace un año.

Excelencia

“Estábamos pendientes de la autorización para poner en marcha esta facultad. Ha sido fruto del esfuerzo de muchas administraciones”. La consellera ha destacado “las excelentes instalaciones, la tecnología puntera y el material de primer nivel con los que cuenta la facultad” y que “estamos seguros de contar con excelentes profesionales para el día de mañana que contribuirán a una mejor sanidad pública” La consellera tuvo un recuerdo especial a la fecha de la visita, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, coincidencia que “hace honor” al hecho de que 90 por ciento de los estudiantes de este primer año son mujeres, como además ocurre en la mayoría de universidades de España, donde la presencia de la mujer está cobrando en los últimos años un grandísimo protagonismo.

Durante la misma jornada el rector de UIB, el doctor Llorenç Huguet, y el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, doctor Juan José Montaño (que fue vicerrector con el equipo de Huguet hasta su paso al Govern en 2015), se reunieron con el secretario general de Universidades del doctor Jorge Sainz, tras girar la visita al nuevo recinto universitario.

En el encuentro se intercambiaron opiniones sobre docencia, el profesorado, el posgrado y la investigación. A la reunión asistieron las vicerrectoras de Docencia, doctora Dolors Forteza; Profesorado y Sedes Universitarias, doctora Maria Antònia Fornés; la gerente de la UIB, Sra. Antònia Fullana; y la directora del Centro de Estudios de Posgrado, doctora Antònia Paniza.

Nuevas instalaciones

Posteriormente se incorporaron a la reunión, el secretario general, doctor Pedro Grimalt, y el director de la Oficina de Apoyo a la Investigación, doctor Víctor Homar. La reunión se desarrolló en el marco de la visita institucional que ha realizado a la UIB el secretario general de Universidades que aprovechó para conocer de primera mano las dos últimas infraestructuras del campus.

Así, tras visitar la Facultad de Medicina (que no está en el campus, sino en Son Espases) se desplazó hasta las instalaciones de la carretera de Valldemossa, donde conoció de primera mano el edificio Antoni M. Alcover i Sureda, que acoge la Escuela de Doctorado y el Centro de Estudios de Posgrado de la UIB, así como la Facultad de Medicina (ésta en Son Espases).

En la visita a la Escuela de Doctorado y el Centro de Estudios de Posgrado de la UIB, el Sr. Jorge Sainz estuvoo acompañado por el rector, el secretario general de la UIB, el director de la Escuela de Doctorado, doctor Jeroni Morey, y la directora del Centro de Estudios de Posgrado, según se ha informado desde los órganos de representación de la Universitat balear.

En la visita a las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UIB en el Hospital Universitario Son Espases, el doctor Jorge Sainz estuvo acompañado por el vicerrector de Campus, Cooperació y Universidad Saludable, doctor Antoni Aguiló; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Margalida Gili; el vicedecano, doctor Miquel Roca; y el secretario, doctor Antoni Oliver.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.