El Govern balear invertirá 4 millones de eruos en la reforma y modernización del Hospital Psiquiátrico

Juan Riera Roca /
El Govern balear invertirá más de cuatro millones de euros en la rehabilitación y modernización del Hospital Psiquiátrico para adaptarlo a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental. Así lo ha anunciado hoy la presidenta Francina Armengol.

la jefa del Ejecutivo autonómico hizo el anuncio durante la visita que ha realizado al centro, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el nuevo director gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar.

La reforma se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental que se está «elaborando con el apoyo de más de 160 profesionales, desde principio de legislatura, para ir a un modelo en el que el paciente de salud mental esté más integrado y para luchar contra el estigma que éste sufre».

«La salud -ha recordado- es prioritaria, motivo por el que crece el presupuesto de la Conselleria cada año, lo que nos está permitiendo reformar y construir nuevos centros de atención primaria, mejorar las condiciones de los trabajadores e invertir en infraestructuras».

En el Hospital Psiquiátrico se llevará a cabo una reforma integral de las unidades Lluerna y Alfàbia y se reformará y adaptará el edificio que alberga el psicogeriátrico. Con esta inversión, de 4.079.668 euros, se dotará a ambos pabellones de espacios más modernos y funcionales.

Las nuevas habitaciones asegurarán una estancia confortable y con condiciones de intimidad. Algunos de los edificios del centro tienen más de 50 años y que en los últimos años el hospital ha sufrido un abandono progresivo y una falta de mantenimiento.

La consellera de Salud ha explicado que en la unidad Lluerna, donde «en estos momentos hay ocho pacientes que serán trasladados a otros centros, la reforma permitirá disponer de la primera Unidad de Patología Dual que existirá en las Islas».

En la unidad Alfàbia «el nuevo servicio habilitará una Unidad para demencias y trastornos de conducta». Gómez ha indicado que ambas reformas han comenzado ya los procedimientos administrativos para la «redacción del proyecto arquitectónico y el concurso de obras».

La intervención en el psicogeriátrico consiste en «la mejora de la climatización del edificio y se podrá terminar mucho antes». Este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación, reforma y mejora de muchas instalaciones sanitarias que el Govern ha encontrado envejecidas.

En este sentido, se han impulsado una serie de proyectos, como el Plan de Reforma y Construcción de Nuevos Centros de Salud de Atención Primaria, el Plan de Reforma del Hospital General, el Plan de Reforma y Ampliación del Hospital de Manacor y se elabora el de Son Dureta.

La Conselleria de Salud está analizando y desarrollando el Plan Estratégico de Salud Mental para identificar nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental o en riesgo de sufrirlos.

Este documento, en el cual se enmarca la reforma que se llevará a cabo en el Hospital Psiquiátrico, planteará también otras acciones relacionadas con la reordenación de los espacios y la creación de nuevos recursos específicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.