Grupo Juaneda realiza un tratamiento que permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía

Dr. Miguel Casares, Radiólogo Intervencionista de Red Asistencial Juaneda.

Es la primera vez que un hospital de las Baleares lleva a cabo esta novedosa técnica mínimamente invasiva para tratar y solucionar la tendinopatía calcificante del hombro

La tendinopatía calcificante del hombro es una patología dolorosa que afecta aproximadamente entre el 4 y el 10% de la población. Se produce por el depósito de calcio en el espesor de los tendones del manguito de los rotadores del hombro. A pesar de que frecuentemente no da síntomas, en el 50% de los casos pueden aparecer dolores agudos o crónicos que pueden ser muy intensos e incapacitantes. El dolor y la limitación suelen ser continuos y pueden prolongarse un largo tiempo, siendo especialmente molestos en determinadas posturas durante el reposo, interfiriendo con las horas de sueño. Se presenta en adultos de cualquier edad, con diferentes repercusiones en la actividad diaria y laboral. Tal y como explica el doctor Miguel Casares, especialista en Radiología Intervencionista de Grupo Juaneda: “Cuando hay una lesión del manguito de rotadores, todo el funcionamiento se resiente.

Es decir, el simple gesto de peinarse, o de asearse provoca dolor e incapacidad de movimiento. Y es que el paciente pierde fuerza y rango de movilidad”.

El equipo de Radiología Intervencionista del Dr. Casares se ha convertido en el primero en realizar una técnica que permite eliminar las calcificaciones del hombro sin cirugía, tratando pacientes tanto en Clínica Juaneda como en Hospital Juaneda Miramar. Se trata de una intervención que permite romper y aspirar la calcificación mediante una simple punción.

Antes del uso de los tratamientos mínimamente invasivos, las soluciones para eliminar las calcificaciones del hombro eran ondas de choque extracorpóreas y cirugía atroscópica.

“La cirugía ha mostrado su eficiencia en el tratamiento, pero no esta exenta de complicaciones y riesgos, es mucho más agresiva y requiere un mayor tiempo de recuperación del paciente para reincorporarse a su vida laboral.

Como alternativa a la cirugía, destaca el uso de ondas de choque, que es eficaz en algunos casos pero rara vez elimina completamente la calcificación. Es por esto que en Grupo Juaneda apostamos por una alternativa sencilla y con buenos resultados como es la técnica de lavado percutáneo” afirma el Dr. Miguel Casares.

Técnica

Antes de iniciar el procedimiento se realiza una exploración radiográfica y una ecografía para conocer el estado del hombro y localizar la calcificación.

La técnica de lavado percutáneo de las calcificaciones del hombro consiste en realizar una punción con una pequeña aguja, bajo anestesia local, en el centro de la calcificación.

A continuación, mediante una inyección de suero fisiológico, se rompe la calcificación y se va disolviendo, aspirando fragmentos de la misma al mismo tiempo.

Tras el procedimiento, los pacientes experimentan una mejoría de su dolor y su funcionalidad, sólo el 9% de los pacientes no muestran mejoría a largo plazo.

El lavado percutáneo de calcificaciones es un procedimiento sencillo que se realiza de forma ambulatoria, lo que evita trastornos en la vida habitual del paciente. Permite una rápida recuperación, ya que tras el tratamiento únicamente es necesario evitar las cargas con el hombro y realizar una buena rehabilitación, y evita someterse al estrés y las posibles complicaciones Dr. Miguel Casares, Radio´logo Intervencionista de Red Asistencial Juaneda. de una cirugía.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.