Hasta un 60% de las mujeres adultas tendrá un episodio de infección del tracto urinario o cistitis al menos una vez en su vida

Juan Riera Roca /
Entre el 50 y el 60% de las mujeres adultas tendrá un episodio de infección del tracto urinario (ITU), al menos una vez en su vida, según el Dr. Francisco José Brenes, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Urología de la Semergen.

El representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria hizo esta apreciación durante su intervención en un taller organizado por la farmacéutica Ferrer, sobre los factores de riesgo, la prevención y la innovación terapéutica asociados a las ITU.

El Dr. Brenes analizó los aspectos más relevantes asociados a la patología, destacando en sus conclusiones que las ITU “son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las respiratorias”.

“Los últimos datos publicados, muestran que el pico de incidencia de cistitis se da en mujeres entre los 18 y los 39 años”, dijo el especialista, quien añadió con respecto a la etiología de la enfermedad que un 73% de los casos son debidos a la bacteria E.coli.

“La interacción entre este patógeno y la mucosa intestinal es el primer paso para su proliferación y posterior acceso al tracto urinario”, explicó. Las infecciones del tracto urinario deben ser diagnosticadas por el médico y pueden requerir tratamiento antibiótico.

Sin embargo, tal y como ha afirmado el Dr. Brenes, “no siempre se utilizan correctamente los medios diagnósticos y terapéuticos”. Ésta puede ser una de las causas de las recurrencias en las infecciones urinarias”, dijo el especialista, quien añadió:

“El 20% de las cistitis recurrentes son recaídas —dentro de las dos semanas posteriores a la infección— que se producen, en muchos casos, por la existencia de una patología urológica o un tratamiento inadecuado”, según subrayó el Dr. Brenes.

El 80% restante suele asociarse a reinfecciones —cuando han transcurrido más de dos semanas desde la última cistitis— en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas, y con patología urológica “cistocele”.

Una de las últimas novedades terapéuticas para prevenir las recurrencias y reducir los síntomas de las infecciones urinarias en fase aguda es Utipro plus, producto sanitario formulado a base de xiloglucano (polisacárido extraído del tamarindo no hidrolizable por las enzimas digestivas).

El director médico de Ferrer, Emilio Gil, ha explicado durante su ponencia el novedoso mecanismo de acción de este producto, que le permite actuar en dos focos: “principalmente, actúa en el intestino, evitando la adhesión, proliferación y migración del E.coli y otros patógenos de la uretra a la vejiga.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.