1 Comentario

La Atención Primaria, en el centro de las políticas de salud

La Atención Primaria es el primer nivel asistencial, es decir, la puerta de entrada a las diversas prestaciones médicas a las que tiene acceso un paciente. Esto significa que buena parte de la efectividad del tratamiento que reciba este usuario a la hora de superar una enfermedad depende de que la entrada en el sistema de salud se haya llevado a cabo de manera plausible, efectiva y adecuada a las necesidades del enfermo. De hecho, muy bien podríamos afirmar que sin Atención Primaria no hay sistema de salud, por lo que resulta de vital importancia la apuesta que el Govern autonómico está realizando para modernizar y actualizar los equipamientos del primer nivel asistencial. El Plan de Infraestructuras que la pasada semana presentó la presidenta del Govern, Francina Armengol, prevé una inversión de 16 millones de euros en una primera dotación inicial.

Como aseguró en el acto de presentación pública del plan la consellera de Salut, Patricia Gómez, la prioridad debe ser la de facilitar a los ciudadanos una Atención Primaria más accesible y resolutiva, que sea también capaz de satisfacer las expectativas de los profesionales.

Entre las actuaciones contempladas en este plan cabe destacar la construcción del nuevo centro de Atención Primaria de Can Misses, en Eivissa, y el nuevo centro de Bons Aires, que acogerá también a los usuarios de Camp Rodó mientras duren las obras de reforma de la equipamiento asistencial asignado a este barrio de Palma.

Hay que recordar que durante los años 2015 y 2016 ya se han ejecutado mejoras y reformas en numerosos centros de salud, como los de Arquitecte Bennàssar, Emili Darder, Son Pisà y Valldargent, en Palma; Can Picafort, Porto Cristo o Santanyí, y, fuera de Mallorca, en Canal Salat, es Castell y Ferreries, en Menorca, y es Viver, Sant Antoni, Santa Eulària i Vila, en Eivissa. En conjunto, estas actuaciones han supuesto una inversión total superior al millón y medio de euros. También es importante destacar, como insistieron en enfatizar tanto la presidenta del Govern como la consellera de Salut, que se trata de un plan de infraestructuras dinámico. Esto quiere decir que el Servei de Salut analiza constantemente el estado de los centros a fin de poder plantear nuevas obras en caso de que se detecte alguna necesidad.

Más allá de partidismos y de identificación con unas u otras siglas políticas, nadie puede cuestionar que la actual Administración autonómica y los responsables del Ib Salut están cumpliendo con su compromiso de centrar en la Atención Primaria buena parte de los presupuestos de salud de esta legislatura.

Así debía de ser, y así está siendo. Así debería haber sido siempre, casi podríamos añadir.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La Atencion Primaria en salud reneovada, aun es la principal estrategia para la atencion de la salud, sobre todo en el primer nivel de atencion ya que esta tan enrraizada a determinantes sociales de la salud, basados en los fundamentos de la promocion de la salud , y toma en cuenta la ¨otra cultura¨, su pennsamiento, su cosmovision que incluyen consecuentemente en la busqueda de vida saludable y un vivir compartiendo con la naturaleza, la comunidad y la espiritualidad y los recursos materiales de su medicina tradiiconal o ancestral, proyectadas a la articulacion con la medicina cientifica academica desde la interculturalidad.
    Felicitaciones! a Salud Ediciones, por difundir las notas sobre las problematicas y los Sitemas de Salud diversos en los paises del mundo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.