El Servicio de Radioterapia de Can Misses evita más de dos mil desplazamientos de pacientes en el primer año de actividad

Juan Riera Roca /
La Unidad de Radioterapia del Hospital Can Misses, en Evissa, ha atendido a 250 pacientes en su primer año de actividad. Desde el 25 de enero de 2016, cuando se iniciaron los primeros tratamientos con el acelerador lineal, se han evitado 2.110 desplazamientos de pacientes a Son Espases.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante el acto de presentación del balance de este primer año de actividad, al que han asistido el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Torres y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, entre otros representantes sanitarios.

Allí estaban también el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat; el presidente de Red Asistencial Juaneda, Joan Alguersuari, responsable de la concesionaria del servicio de radioterapia que desde hace ubn año se presta en el hospital ibicenco, y el jefe de la Unidad de Radioterapia, Alberto Noé.

“Son unos excelentes resultados que ponen de manifiesto la necesidad de este servicio, una demanda histórica de la población y de las asociaciones de pacientes, que está evitando miles de desplazamientos a Son Espases y, por consiguiente, supone un paso más hacia la equidad y la eliminación de las barreras geográficas de esta comunidad”, dijo la consellera.

Paricia Gómez, que ha agradecido a Red Asistencial Juaneda el servicio que presta, ha destacado los más de 2.000 desplazamientos de pacientes que se han evitado con el servicio de radioterapia más otros 1.700 en consultas e intervenciones quirúrgicas, gracias a los especialistas que se desplazan desde Son Espases para atender a los pacientes de las Pitiusas.

La Unidad de Radioterapia de Can Misses ha atendido a todos sus pacientes en el curso de una semana después de la primera consulta, sin listas de espera. Además se han desarrollado a muy corto plazo y en un tiempo récord diversas técnicas avanzadas de radioterapia, como la radioterapia de intensidad modulada y la arcoterapia volumétrica modulada.

Desde el pasado mes de junio se aplica la radioterapia de intensidad modulada, una de las técnicas modernas de tratamiento radioterápico, indicada especialmente para administrar de forma segura y sin dolor dosis precisas de radiación a un tumor, lo cual reduce al mínimo las dosis que recibe el tejido sano que lo rodea.

Se consigue mediante este avanzado procedimiento radioterápico de última generación aplicar esta técnica en localizaciones en que la complejidad anatómica y la proximidad de determinados órganos limitaban las posibilidades de actuar con mayor precisión. Lo mismo ocurre con la arcoterapia volumétrica modulada.

Los tratamientos están sincronizados y coordinados entre el equipo de radioterapia de Red Asistencial Juaneda y los diferentes servicios del Hospital Can Misses: Oncología Médica, Hematología, Dermatología, Cirugía, Urología, etc., lo que permite cumplir los tiempos óptimos de inicio del tratamiento y dar un servicio de calidad máxima.

El equipo liderado por el doctor Alberto Noé, radiooncólogo de Red Asistencial Juaneda, ha tratado como tumores más frecuentes este primer año, el cáncer de pulmón, el de próstata, el de cabeza y cuello y el de mama. Estas afecciones oncológicas se corresponden con las más frecuentes en la población de acuerdo a los estudios epidemiológicos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.