1 Comentario

El Servicio de Salud de Baleares invierte tres millones de euros en la rehabilitación y mejora del Hospital General

Juan Riera Roca /
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han presentado hoy el proyecto de rehabilitación del Hospital General que se llevará a cabo entre 2017 y 2018 y que incluye una serie de actuaciones para mejorar estructuras, edificio, así como para llevar a cabo la modernización tecnológica de los servicios del centro.

El plan de rehabilitación y mejora del Hospital General tiene un presupuesto inicial de 3 millones de euros, (dos para 2017 y uno para 2018), y supondrá volver a invertir en un centro hospitalario fundamental para la atención a la cronicidad, a punto de cerrar sus puertas durante la pasada legislatura y que hoy registra más de 34.000 estancias anuales.

La presidenta Armengol ha subrayado la apuesta firme del Govern en inversión en salud: «Veníamos de una legislatura en la que se aplicaba una mal entendida austeridad que provocó mucho dolor a los ciudadanos de las Illes Balears, ahora, hace un año y medio que se invierte en salud», ha dicho la jefa del Ejecutivo autonómico balear.

La presidenta ha explicado que este plan de rehabilitación y mejora del Hospital General forma parte de las políticas transversales que lleva a cabo el Govern en materia de adecuación de infraestructuras con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios.

La presidenta del Govern ha agradecido la tarea de todos los profesionales que trabajan en el Hospital General. Armengol ha expuesto la importancia del Hospital General dentro de la Estrategia de Atención a la Cronicidad del Govern: «Somos conscientes de que tenemos una población que envejece y que necesita una atención diferente e integradad», ha manifestado.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que el Hospital General es una pieza fundamental en la Estrategia de Atención a la Cronicidad que desarrolla la Conselleria de Salud para adaptar el sistema público de salud a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población:

«Este Govern ha demostrado que apuesta por un modelo sanitario diferente, más próximo a los ciudadanos, con más confortabilidad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales. En año y medio invertimos en los hospitales Joan March y Verge de la Salut, también hospitales sociosanitarios. Ahora es el turno del Hospital General».

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha manifestado que el plan de rehabilitación se realizará por fases, de modo que se mantendrá la actividad asistencial del hospital con el fin de poner al día la infraestructura del centro, tanto en el nivel estructural como con medidas de confort para los pacientes y con mejoras en el ámbito tecnológico.

En el primer trimestre de este año se repararan deficiencias eléctricas en la instalación de baja tensión detectadas en el último informe de control y prevención. El cuadro eléctrico general es antiguo y se encuentra en mal estado de conservación, motivo por el cual se estudia la posibilidad de ubicarlo en un nuevo habitáculo que ya está preparado a tal efecto.

En enero ya se revisó el transformador eléctrico de suministro al hospital. La sala central térmica, que contiene los depósitos de agua caliente sanitaria y el circuito primario que da suministro al hospital, requiere una intervención de saneamiento y replanteamiento de instalaciones. El coste total se calcula en 170.000 euros.

En relación con las cubiertas, se llevarán a cabo varias reparaciones para corregir humedades —sobre todo en las zonas donde las cubiertas formadas por tejas se encuentran en mal estado. Concretamente, la cubierta-terraza en la unidad de convalecencia de la planta C ha sido objeto de filtraciones de agua de lluvia.

Estas filtraciones han afectado gravemente a la estructura del edificio además de haber producido humedades y goteras en las habitaciones inferiores, con las consiguientes molestias para los pacientes y riesgos para los trabajadores de la planta. Se hará la reparación de esta cubierta mediante una impermeabilización contra las goteras en todas las plantas.

Se llevará a cabo también una profunda limpieza de las canales pluviales, dado que han aparecido plantas y hierbas que impiden que el agua circule correctamente, lo que provoca humedades, como en el pasillo de la zona de paliativos o en el despacho de la unidad de medicina paliativa. Estas intervenciones suponen una inversión de 320.000 euros.

En cuanto a las fachadas internas, se estudiará la posibilidad de rehabilitar algunas de estas que se encuentran en un estado de deterioro importante desde el punto de vista estético, siempre que la calificación del edificio lo permita y se concedan los permisos reglamentarios, según han seguido informando fuentes de la Conselleria de Salud.

En febrero se iniciará la reparación de la estructura dañada de las vigas de madera, con un coste aproximado de 280.000 euros, en todas las zonas donde la estructura se ha visto afectada por las termitas: admisión, vestíbulo, biblioteca, museo, etcétera. Se respetará la apariencia original de las diferentes estructuras y líneas arquitectónicas.

Finalmente, se estudiará la posibilidad de sustituir la actual instalación solar térmica, que está averiada, por una instalación de energía eléctrica fotovoltaica, todo ello con el objeto no solo de dotar al centro sanitario de una correcta producción de energía sino de mantener el principio de que en la medida de lo posible su producción sea sostenible y ecológica.

Para la reforma de la unidad de convalecencia de la planta B, de 977 m2 se prevé invertir 1.140.000 euros, incluyendo el equipamiento de las habitaciones mayores de servicios higiénicos asistidos, el cambio de ventanas, trabajos en carpintería, la revisión y reforma de instalaciones o la nueva ubicación del control de enfermería, entre otros.

Todo ello, según el informe de necesidades que presentará el personal responsable del centro hospitalario, ya que en el desarrollo de este gran plan de reforma se ha querido contar con el asesoramiento de las personas que mejor conocen el centro sanitario. En el año 2018, el área de convalecencia de la planta C también será rehabilitada de forma integral.

Para la reconversión del área quirúrgica y anterior zona de urgencias se destinará 1.500.000 euros. Se trata de reconvertir los antiguos quirófanos y toda el área quirúrgica del Hospital General en una zona de consultas externas. De esta manera, se da un uso práctico a esta zona que actualmente está en mal estado y desaprovechada.

En la terraza de cuidados paliativos se instalará un parasol de recogida automática para favorecer la estancia de pacientes en esta zona. También está prevista la revisión de camas y somieres para su sustitución. La zona de paliativos ofrece cuidados y mejora en la calidad de vida a las personas que entran en las últimas fases de enfermedades irreversibles.

Se destinarán 255.000 euros a la instalación de un nuevo equipo de rayos X convencional y se reformará la sala convencional para su adaptación a las características del nuevo equipo y a las necesidades asistenciales que requiere una sala de rayos X actual. Se repondrán el ecógrafo y el equipamiento clínico.

El Hospital General es tal vez el más antiguo de los que siguen en funcionamiento en España. Se abrió en el año 1456 y con el paso de los años se ha convertido -tras ofrecer durante muchos años atención de beneficencia -en un centro sanitario reconocido y apreciado por la población como espacio para pacientes con enfermedades crónicas o con tratamientos paliativos.

En los últimos tres años, la actividad del Hospital General ha ido en crecimiento, y ha pasado de 30.235 estancias en el año 2014 a 31.347 en el año 2015, hasta las 34.039 registradas en el año pasado. Durante la anterior legislatura se estudió su cierre y la asunción de sus servicios por otros centros hospitalarios más modernos.

A lo largo del año 2016, el Hospital General ha mantenido un índice de ocupación del 98 % y el número de ingresos ha superado en un 8 % los realizados en el año anterior, igual que el número de altas. La estancia media se ha mantenido en cifras similares a las de años anteriores, esto es sobre los 23 días.

Como refuerzo del papel que debe tener la Estrategia de la Cronicidad, los ingresos procedentes directamente desde Atención Primaria a través de los programas de pacientes crónicos avanzados (PCA) y equipos de apoyo de atención domiciliaria (ESAD) han crecido un 20 % con respecto al año anterior y ya suponen más de un 25 % de los ingresos en el Hospital.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Eso me parece muy bien,pero pienso que tambien tendrían que sustituir al personal que esta de vacaciones o libra,todo se carga sobre las espaldas del que se queda,me parece un abuso.Llevo 12 años trabajando como enfermera en el área de salut d Pollença,y 12 años que vienen diciendo que falta una enfermera…..pero nunca la contratan,hoy en día nos sentimos explotados…….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.