Tres de cada cinco enfermeras de las Illes Balears han sufrido un accidente biológico

Juan Riera Roca /
Tres de cada cinco enfermeras de las Illes Balears han sufrido un accidente biológico
06 febrero 2017. El sindicato SATSE ha reiterado la necesidad de implantar medidas de seguridad y preventivas que den solución inmediata a esta alarmante cifra de accidentes, todo ello en el desarrollo de la campaña bajo el título «las enfermeras son quienes más riesgos asumen para poder cuidar de ti».

Un 60% de los profesionales de Enfermería de Balears, encuestados por el Barómetro Enfermero, asegura haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional (pinchazo,corte, salpicaduras de fluidos, etc.). Un dato que sitúa a las Illes Balears por debajo de la media nacional, que alcanza el 73%, aunque supone una incidencia considerable de este riesgo de salud laboral.

El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, las malas condiciones del lugar de trabajo y el uso de material inadecuado son los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances, contra el que los profesionales de cuidados llevan mucho tiempo advirtiendo, dado el peligro potencial que sufren las enfermeras al pincharse en el desarrollo de una acto sanitario.

En una nueva oleada del Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los 180 enfermeros de Balears encuestados han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión, aportando información muy valiosa para tener una radiografía actualizada sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, públicos y privados.

Mayoritaria es la opinión de que los enfermeros son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes. En concreto, un 77,78 por ciento así lo considera, mientras que un 20 por ciento entiende que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias. Tan solo un 2,22% cree que otras profesiones conllevan un mayor riesgo que Enfermería.

Los principales factores que influyen, en opinión de los enfermeros encuestados,a la hora de sufrir un accidente biológico son, por este orden, el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio y de luz, y el uso de material inadecuado.

Un 87,68% de los profesionales sabe que en su centro de trabajo existe un protocolo sistemático de actuación en caso de accidentes biológicos. Un 2,22% no lo conoce. La difusión de esta encuesta entre los profesionales es paralela al trabajo del Observatorio de Bioseguridad de recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios en esta materia.

A juicio de SATSE, administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios están haciendo caso omiso a la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto.

La organización sindical recuerda que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis –tanto B como C– o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.

Estos datos que se ven corroborados por la percepción de los enfermeros. De forma periódica el Barómetro Enfermero aborda cuestiones de la profesión y otros asuntos de interés sanitario, con el objetivo de determinar aspectos más relevantes para los profesionales e incidir ante las administraciones públicas para mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.