Las conselleries de Salud y Educación ponen en marcha el segundo estudio de prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en Baleares

Juan Riera Roca /
Los consellers de Salud, Patricia Gómez, y Educación, Martí March, han presentado hoy el segundo Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil (EPOIB II), que la Dirección General de Salud Pública y Participación y la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa ponen en marcha este año en los centros educativos de las Illes Balears.

El estudio, que se enmarca en la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa de la Dirección General de Salud Pública, generará datos actualizados y representativos de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y bajo peso de la población infantil y juvenil de las Illes Balears, así como información sobre sus hábitos de alimentación y vida activa.

«Es preciso conocer la prevalencia de la obesidad y los hábitos de alimentación y de actividad física de los niños y adolescentes de nuestra comunidad para emprender acciones específicas en educación sanitaria y prevención. Hacer a los más jóvenes responsables de su salud desde sus primeros años es una inversión de futuro», ha dicho Gómez.

Y ha añadido: Podemos tener una población más sana enseñando a los niños a incorporar hábitos de vida saludables», recordando que el primer estudio se desarrolló en el curso escolar 2004-2005. Para la realización del estudio se ha previsto la participación de 2.855 alumnos de 1.º y 6.º curso de primaria y de 4.º de ESO.

Se dará mayor ponderación para Menorca, Ibiza y Formentera para obtener una muestra más representativa de las cuatro islas, participando 1.194 niños de Mallorca, 781 de Menorca, y 880 de las Pitiusas, de 91 centros educativos de las Illes —públicos, privados y concertados— que han sido seleccionados de forma aleatoria para tomar parte en el estudio.

Martí March ha destacado que «para realizar programas eficaces necesitamos información clara, que es la que nos proporcionará este estudio, de forma que se puedan tomar medidas para mejorar la salud de los estudiantes». March ha añadido que «pensamos que las administraciones tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.»

El conseller de Educación ha destacado que cada vez hay una mayor preocupación sobre la obesidad en todos los países desarrollados. En este sentido, con este estudio y las medidas que se derivarán de él, «lo que queremos es que los estudiantes tengan los hábitos saludables adecuados y, por ello, las escuelas son clave».

El trabajo de campo del EPOIB II, que se desarrollará entre los meses de febrero y mayo, incluye la toma de medidas antropométricas —peso y altura— de los niños participantes, previa autorización de los padres o tutores que serán informados, solicitándoles los permisos correspondientes.

Profesionales sanitarios de los centros de salud adscritos a cada centro escolar recogerán estos datos de forma individual y los remitirán al servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, donde se registrará la información y se calculará el índice de masa corporal (IMC) de los niños.

También se recogerán datos sociodemográficos de los alumnos —fecha y lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad de los padres…— y se calculará el IMC de los padres, que tendrán que aportar datos de su peso y altura, en busca de una relación genética con eventuales problemáticas subyacentes.

Los alumnos de 6º de primaria y de 4º de ESO, responderán tres cuestionarios sobre sus hábitos de alimentación y la actividad física, referentes a la merienda, con especial insistencia en el desayuno —lugar, tiempo, compañía… —, sobre su dieta mediterránea.

También se les preguntará sobre la práctica de actividad física escolar y extraescolar, medios de transporte para ir a la escuela, tiempo dedicado a ver la televisión, videojuegos… Estos cuestionarios se pueden rellenar en diez minutos y se ofrecen en catalán, castellano e inglés. Se realizarán en horario lectivo y serán conducidos por el profesorado.

Una vez acabado el cuestionario, cada alumno recibirá automáticamente en línea los resultados obtenidos sobre sus hábitos con una serie de recomendaciones. A partir del mes de mayo se evaluarán e interpretarán todos los datos recogidos con la previsión de publicar el estudio en el último trimestre de 2017.

Han asistido al acto de presentación la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.