El Foro de Médicos de Atención Primaria plantea la salida de Medicina de Familia del Tronco Médico

Juan Riera Roca /
El Foro de Médicos de Atención Primaria plantea la salida de Medicina de Familia del Tronco Médico. El Foro de Médicos de Atención Primaria se reunió el miércoles 1 de febrero en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el encuentro se continuó con la preparación para las acciones del Día de la Atención Primaria, a celebrar el próximo 19 de abril.

Los representantes del foro constataron en este encuenro la necesidad de seguir exigiendo el cumplimiento íntegro del Decálogo y una vez estudiado su cumplimiento en las diferentes CCAA, en el acto central de este año se realizará un reconocimiento a las instituciones, centros u organismos que hayan realizado los mayores avances o esfuerzos para la consecución de los objetivos del decálogo.

Además, el Foro de Medicos de AP se siente desagradablemente sorprendido por la evolución que está teniendo la incorporación de la troncalidad a la formación especializada en medicina. Tras los cambios realizados este verano en el tronco médico, un paso más en la destrucción de la Atención Primaria, parece que la única opción para su supervivencia es la salida de la medicina de familia.

Esta salida de la Medicina de Familia y Comunitaria del tronco médico común, es vista como una trsite solución en una situación para nada deseable desde cualquier óptica. Desde el Foro de Medicos de AP se va a mantener una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia para conocer a fondo la situación y plantear en su caso acciones reivindicativas.

De la misma forma, los integrantes del foro de esta especialidad contemplan con preocupación que esta deriva afecte al necesario incremento de las rotaciones de los pediatras en formación por Atención Primaria y al deseable continuum formativo entre grado y especialización planteado por los estudiantes de Medicina, lo que afectaría en el futuro a la atención a los pacientes.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.