1 Comentario

Un programa de la UCI Neonatal de Son Espases para aliviar el estrés de los padres cuando ingresan a sus hijos prematuros, premio a la humanización de la asistencia

Juan Riera Roca /
La Fundación Ad Qualitatem ha otorgado el premio al mejor proyecto de la categoría “Humanización de la asistencia sanitaria” a un programa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) para la reducción del estrés en los padres y madres que ingresan a sus hijos prematuros.

El supervisor de la UCI Neonatal e impulsor de este programa, Juan Carlos Berdeal, ha recogido el premio acompañado por la directora gerente del HUSE, Mª Dolores Acón. Implantado en 2014, este programa pretende reducir el estrés de los padres cuando ingresan a los hijos —mayoritariamente prematuros— en la UCI.

Una encuesta hecha a los padres, 24 horas después del ingreso del niño en la UCI Neonatal y tras visitarlo por primera vez, se había constatado un conjunto de factores de estrés, como ver las agujas y los tubos a los que está conectado el niño, la incapacidad de protegerlo del dolor o el ruido provocado por las alarmas.

Basándose en estos resultados, el supervisor de enfermería de la UCI Neonatal puso en marcha diversas acciones de refuerzo positivo para fomentar el vínculo entre padres e hijos. Analizados los resultados de la encuesta, se inició una intervención para minimizar el nivel de estrés.

Este programa tenía en cuenta el estrés generado por la estructura física y el ambiente propio de una UCI. Se decidió hacer visitas prenatales guiadas a la UCI con los futuros padres para fomentar una primera toma de contacto con un medio desconocido en una situación emocionalmente más controlada.

Durante la visita, con un guion establecido, y antes del nacimiento del niño, o sea, más ‘en frío’, se da información a los padres sobre en qué consiste una UCI neonatal y qué significa tener un hijo en dicha unidad y se responde a las dudas y a los miedos que los padres puedan tener.

Los progenitores también tienen la oportunidad de interaccionar con otros padres que están en la misma situación y con el personal que trabaja ahí. Los resultados cualitativos son plenamente satisfactorios. El programa ha sido finalista un programa de enfermería destinado a niños oncológicos.

También ha sido finalista en la categoría “Innovación” de estos premios un proyecto diseñado por Maria Bimbolles y Juan Manuel Gavala, supervisor de enfermería del Área de Docencia, Investigación e Innovación de Son Espases, para empoderar a los pacientes oncológicos preescolares y escolares y a sus familiares.

Este proyecto fomenta el emponderamiento por medio de técnicas audiovisuales. Para ello se diseñaron siete cápsulas de televisión, con las que Maria Bimbolles, junto con el Pirata Nicolás explican qué es el cáncer y qué técnicas se aplicarán a los pacientes mientras estén ingresados.

En los audiviosuales en los que se ofrecen herramientas de emoonderamiento también participan miembros del personal sanitario y de las precauciones que hay que tener durante el proceso oncológico. El proyecto ha sido bien acogido por niños y padres, y evaluado positivamente por los profesionales.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , , ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Conoczco muy de cerca el proyecto de María Bimbolles y no pertenece a la ONG sonrisa médica.
    Maria Bimbolles Es un personaje creado por Victoria Sitges ( cantante, compositora y actriz infantil) creadora del proyecto educativo cuya base es la inteligencia emocional y mostrar lo importante de nuestras emociones en nuestras vidas y que seamos conscientes de ello desde la infancia.
    El pirata Ni olas es un personaje creado también por la creadora y es un simpático muppet.
    Es importantísima la labor de sonrisa médica y merecen todo el respeto cariño y admiración, pero Maria Bimbolles Es un proyecto totalmente independiente.
    Enhorabuena por este premio.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.