Armengol presenta la nueva flota de vehículos de Atención Primaia del IbSalut para reforzar los servicios de Urgencias y Atención Domiciliaria

Juan Riera Roca /
La presidente del Govern, Francina Armengol, ha presentado la flota de vehículos que el IBSalut ha adquirido para renovar el parque móvil de los servicios de urgencia y atención domiciliaria de Mallorca. Al acto han asistido el alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director del IbSalut, Juli Fuster.

El Servicio de Salud ha adquirido 11 vehículos con los cuales se moderniza una cuarta parte de la flota de Atención Primaria de Mallorca. Cuatro vehículos se destinarán a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma e Inca, tres al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y cuatro sustituirán los que cubren los PACs de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca.

Francina Armengol ha destacado la importancia de esta renovación de la flota, porque “es prioritario dotar a los profesionales de las herramientas e instrumentos básicos para desarrollar una tarea tan importante como es la atención sanitaria” y ha subrayado la apuesta del actual ejecutivo del Govern en balear salud.

Para Armengol, con acciones como ésta se está dando “un paso más para mejorar la atención sanitaria, ya que nuestro objetivo es ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”. La responsable autonómica ha anunciado que en el Consell de Govern aprobará este viernes el concurso de 1.294 plazas.

Es ésta una cifra “alejada de las necesidades del Servicio de Salud de la CAIB, que estaría en disposición de convocar hasta 4.460 plazas, cosa que no será posible a causa de las limitaciones del Gobierno del Estado que mantiene las tasas de reposición, aunque este fue uno de los temas que planteamos en la Conferencia de Presidentes”.

La consellera Patricia Gómez ha informado estos vehículos han supuesto invetir 180.000 €, respondiendo con ello al compromiso del Govern de potenciar la Atención Primaria por medio de diferentes acciones, como invertir en recursos humanos, mejorar y adecuar el soporte técnico y la tecnología y reforzar las infraestructuras.

La consellera ha destacado que esta apuesta por la Atención Primaria se reflejó ya el año 2016 con un presupuesto que se incrementó en 9 millones de euros respecto del de 2015 y que, este año, el incremento es de 11 millones de euros más, destacando con ello la voluntad del actual Ejecutivo autonómico de aumentar el gasto sanitario.

“Eso nos permite hacer las inversiones necesarias en mejoras tecnológicas, en contratación de nuevos profesionales… y en este tipo de inversiones para la renovación de vehículos, muy necesaria teniendo en cuenta que la última inversión en el parque móvil de Atención Primaria se hizo en el año 2010”, ha señalado Armengol.

De los nuevos vehículos adquiridos, cuatro Renault Megane se adscriben a los SUAP, concretamente tres en el de Palma y uno en el de Inca. Estos coches se compartirán con los dispositivos de intervención rápida (DIR) de Palma y de Inca, según han informado fuentes de la Conselleria de Salut.

El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada en la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente de calidad e integral.

Los SUAP hicieron 300.210 visitas durante el año 2016. El número de visitas por centros fue de 92.907 en el PAC S’Escorxador, 79.248 en el PAC Escola Graduada, 69.753 en el PAC Son Pisà y 58.302 en el PAC Inca, lo que da una idea de la intensa actividad que se desarrolla en este servicio asistencial tan cercano al entorno del paciente.

Al ESAD se adscribirán tres vehículos Toyota híbridos. El ESAD es un equipo domiciliario para pacientes con una enfermedad avanzada. Su objetivo es mejorar la calidad de la atención sanitaria domiciliar y proporcionar apoyo a la familia y/o el entorno del cuidador. Durante el año 2016 el ESAD visitó 3.890 domicilios.

Los vehículos que actualmente se utilizan en los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca serán sustituidos por cuatro Renault Clio. Durante el año 2016 estos centros han realizado esta actividad asistencial: el PAC de Binissalem atendió 24.334 consultas (23.708 en el centro y 626 a domicilio).

El PAC de Santa Ponça atendió 61.203 consultas (60.030 en el centro y 1.173 a domicilio). El PAC de Sineu atendió 14.721 consultas (14.294 en el centro y 427 a domicilio). El PAC de Vilafranca atendió 17.868 consultas (17.286 en el centro y 582 a domicilio). Esta asistencia se verá mejorada ahora con la nueva flota.

Actualmente, el parque móvil de Atención Primaria de Mallorca es de 40 vehículos: 22 para los PAC, 4 para los SUAP, 8 para el ESAD, 1 para el ESAC y 5 furgonetas. Además, está previsto renovar 7 vehículos más (6 coches y 1 furgoneta) a lo largo de 2017, dentro del plan de mejora de infraestructuras y servicios de Atención Primaria.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.