Un estudio busca comprobar en pacientes diabéticos la efectividad de los scaffolds bioabsorbibles frente a los stents farmacoactivos

Juan Riera Roca /
Tras dos estudios dirigidos por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el Dr. Josep Gómez-Lara, del Hospital de Bellvitge, apuesta de nuevo por la SEC para otro proyecto, el estudio de pacientes diabéticos con stents liberadores de everolimus totalmente bioabsorbibles (BVS).

Este nuevo estudio aleatorizado, que incluye a 150 pacientes diabéticos con lesiones sencillas que serán estudiados en 15 centros españoles, se puso en marcha en diciembre de 2016 y trata de comprobar la eficacia de dos tipos de stents en pacientes diabéticos.

Se trata del stent metálico farmacológico (ESS), frente al stent bioabsorbible farmacológico (BVS) para demostrar la no inferioridad de los dispositivos bioabsorbibles con el tratamiento estándar en estos pacientes en cuanto al volumen de neointima valorado con tomografía de coherencia óptica (OCT).

A estos pacientes se les hará un seguimiento médico durante 9 meses, y una vez finalizado, tendrán que acudir a un control de cateterismo con OCT. “El objetivo del estudio es comprobar la cantidad de cicatrización que haya dentro de los stents a los 9 meses”, señala el Dr. Gómez Lara. Y añade:

“Los stent bioabsorbibles son unos dispositivos relativamente nuevos que pueden ofrecer beneficios teóricos en pacientes diabéticos. Es conocido que en pacientes diabéticos existe mayor extensión de enfermedad arteriosclerótica y mayor progresión de la enfermedad coronaria que en no diabéticos.”

“El uso de dispositivos bioabsorbibles permite evitar la presencia permanente de gran cantidad de metal dentro de las arterias coronarias y permite el uso de cirugía de revascularización coronaria (incluso dentro del segmento tratado) en caso de progresión de la enfermedad”, remarca el Dr. Gomez-Lara.

El proyecto, que se halla monitorizado por la CRO (Clinical Research Organization) Adknoma y cuenta con el análisis de los datos angiográficos y de OCT por un Core-lab (BARCICORE-LAB), se encuentra en su etapa inicial, han señalado fuentes de de la Sociedad Española de Cardiología.

“Tras superar el Comité de Ética del Hospital de Bellvitge que actúa como comité central, ahora falta extenderlo al resto de los 15 hospitales. De esta forma, terminaríamos con el proceso regulatorio para comenzar con la inclusión del primer paciente, que está prevista en abril”, concluye el Dr. Gómez Lara.

Son varios los motivos que le han llevado a realizar este proyecto a través de la Agencia de Investigación de la SEC, pero la razón primordial es que “actúa como un catalizador que desde el punto de vista del investigador facilita mucho las cosas”, señala el Dr, Gómez Lara.

También, “la gestión de la Agencia de Investigación de la SEC es excelente, con una respuesta inmediata que les acredita como gestores muy eficientes; el coste asequible para el investigador comparado con las distintas agencias que existen y que es una sociedad científica reconocida a nivel internacional”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.