Los estudiantes de Medicina de la UIB tienen su primer estetoscopio gracias a la tecnología en 3D

El rector de la UIB, Llorenç Huguet; Margalida Gili, decana de la Facultad de Medicina, junto a los responsables de 3DSOMA.

Representantes de la empresa 3DSOMA obsequiaron a los futuros médicos con aparatos construidos mediante este procedimiento / La empresa mallorquina desarrolla aparatos electrónicos en 3D

Los poco más de 60 alumnos del primer curso del grado de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se han sentido hace pocos días más médicos que nunca cuando los representantes de la empresa 3DSOMA les regalaron su primer estetoscopio, en este caso piezas diseñadas e impresas en 3D por esta empresa mallorquina, especializada en electrónica.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la doctora Margalida Gili, decana de la Facultad de Medicina, han agradecido la colaboración desinteresada de la empresa, cuyos representantes explicaron en el acto entrega, que el creador de los estetoscopios 3D fue un médico palestino-canadiense que los inventó con la intención de facilitar el acceso en países en conflicto o en desarrollo.

Imagen de unos fonendos de 3DSOMA.

Material médico

Según relató el representante de 3DSOMA “a menudo, los profesionales sanitarios en esos países tienen un acceso complicado a material médico de primera necesidad, como es el caso de los estetoscopios. Con la impresión 3D se pueden obtener herramientas de calidades medianas y más económicas”. Un estetoscopio normal puede valer 100 euros, uno impreso en 3D unos siete.

El desarrollo de la impresión en 3D para la fabricación a distancia de piezas con las que luego se montarán aparatos tecnológicos complejos en lugares donde de otro modo sería difícil que llegaran, las aplicaciones médicas son sin duda las más sorprendentes. Los expertos creen que a largo plazo, la impresión 3D podría tener un gran impacto en el campo de la medicina.

Esta nueva tecnología podría ayudar en procesos tan complejos como la extrusión de células vivas en lugar de materiales plásticos, por parte de impresoras 3D, dando lugar a lo que ya se ha denominado bioimpresión. La lista de aplicaciones médicas incluye avances como la creación de audífonos. El 98% de los audífonos existentes en la actualidad se han fabricado usando impresión 3D, además más avanzados. Una máquina puede imprimir 30 aparatos en 90 minutos.

Ahora se está investigando el desarrollo y fabricación de microbaterías de litio para la alimentación de estos y otros dispositivos, de modo que se pueda optimizar el montaje de las piezas llegando con más facilidad tanto a los mercados tradicionales como a aquellos en vías de desarrollo o con problemas derivados de conflictos.

También ha sido importante la impresión 3D en la industria dental, aumentando la calidad y acelerando la producción de alineadores dentales transparentes, implantes, fundas, puentes, y una gran variedad de aplicaciones dentales. El modelado en 3D de los problemas dentales de los pacientes permitiría la consulta remota entre especialistas.

Esta nueva tecnología permite imprimir huesos para implantes en humanos en materiales biocompatibles, como se ha hecho ya con piezas del cráneo que precisaba un paciente.

La impresión 3D puede ayudar también a bebés que nacen con traqueobronquiomalacia, debilidad de las paredes de la tráqueam que puede ser paliada con una férula de refuerzo, impresa por tecnología en 3D.

Es posible también imprimir prótesis para mejorar zonas lesionadas, desde una cara hasta un brazo, con piezas impresas en 3D haciendo que la ortopedia avance en los procesos productivos, y la disminución de los costes, algo que es más importante, por ejemplo, en la ortopedia infantil, cuyas piezas han de ser sustituidas sistemáticamente a medida que los niños crecen.

3DSOMA nació hace 3 años en Palma, fundada por tres socios, Rafel Payeras (ingeniero), Pere Antoni Pericàs (informático) y Biel Vaquer (filósofo), a quienes se les ha unido, desde hace un año, Maçià Llabrés (informático). Los inicios del negocio, situado en el centro de Palma, se centraron en la impresión 3D y todo el mundo que le rodea.

Impresoras

Fue la primera tienda de Palma en la que se vendieron este tipo de impresoras y sus consumibles, y una de las primeras de España. Venden impresoras, realizan talleres de montaje de impresoras, pero también se dedican al modelado y al escaneado en 3 dimensiones.

Si alguien tiene un prototipo, una pieza de recambio, o en general cualquier diseño que desee imprimir puede acudir a 3DSOMA donde le ayudarán, bien desde las fases iniciales del diseño si el cliente no sabe diseñar en 3 dimensiones, bien escaneando la pieza o sencillamente adaptando el diseño del cliente a las exigencias de las impresoras.

También pueden realizar diseños y escaneados en 3 dimensiones sin necesidad de llegar a la impresión. 3DSOMA realiza dos actividades más: la formación y la importación y exportación de componentes electrónicos. La formación la realiza principalmente a través de sus socios de TecForFun impartiendo extraescolares tanto en el local de 3DSOMA como en diferentes colegios de Palma y Calvià.

Con su negocio de componentes informáticos y Electrónicos, 3DSOMA entra de lleno en el mercado global, de momento vende estos componentes a través de las cinco plataformas europeas de Amazon, eBay y su propia página web: www.3dsoma.com. Son componentes de código abierto procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, EEUU, etc. demandados por Universidades y centros de investigación, ya que les permiten desarrollar proyectos de innovación a muy bajo coste en campos como la IoT (internet de las cosas).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.