El Coiba beca a 45 colegiados de Enfermería que han presentado comunicaciones o pósters en congresos nacionales e internacionales

Juan Riera Roca /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) premiará con becas de hasta 300 euros a 45 colegiadas y colegiados que han presentado comunicaciones o posters en congresos nacionales o internacionales a lo largo del 2016. Destaca en esta convocatoria el elevado número de trabajos relacionados con la salud mental, lo que denota un creciente interés de las enfermeras investigadoras de Balears por esta cuestión.

Estudios sobre temas como la anorexia o la bulimia nerviosa, desde el enfoque de género o dentro de trastornos de personalidad, han resultado becados por el Colegio, al igual que otros sobre el suicidio y el acoso escolar, la musicoterapia para el tratamiento de la ansiedad nerviosa o el papel de la enfermera como agente de salud mental, lo que muestra además la variada gama de temas de interés científico estudiados.

Las enfermeras se han interesado también por la psico-educación en familia para atender pacientes con enfermedades mentales, la depresión de ancianos que viven en instituciones, el desgaste profesional de los mandos sanitarios intermedios o la psico-educación del trastorno bipolar. También han resultado becados trabajos sobe la profesión: implantación de guías de buenas prácticas, protocolos de control y registro de actividades.

Finalmente, destacan los trabajos sobre los cuidados paliativos o al final de la vida, la preparación que requieren para ello las enfermeras, así como para la comunicación con pacientes y sus familiares.

“La enfermera es la profesional que mira a la persona en toda su complejidad, desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta su situación física, pero también mental, su entorno socio-familiar y laboral. Por ello, es lógico que los temas de interés de las enfermeras sean tan ‘humanos’ y estén tan vinculados a los problemas que sufrimos las personas en nuestra vida cotidiana”, ha explicado Rosa María Hernández, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears. “Una enfermera no trata solo un órgano o una enfermedad sino a un ser humano en toda su complejidad”, añade.

Estas becas, cuya cuantía asciende a un total de 10.927,39 euros, están financiadas íntegramente por el Coiba, gracias a las cuotas de los colegiados en Illes Balears. El COIBA, además, ha otorgado también casi 200 becas de formación y las becas de investigación a sus colegiados. Fomentar la investigación y la formación continua de las enfermeras de Balears es uno de los principales objetivos del COIBA, que cada año destina a ello buena parte de su presupuesto.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.