“Nuestro lema es que mejorando el estado de salud, se mejora secundariamente el rendimiento”

La doctora Patricia Hernández especialista en Medicina del Deporte y de la Educación Física.

Mallorca Sport Medicine. La Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, Mallorca Sport Medicine, está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, basada en cuatro pilares: el componente ético, la formación, la certificación de excelencia y la investigación. La doctora Patricia Hernández es médico especialista en Medicina del Deporte y de la Educación Física, ejerciendo actualmente como coordinadora en el Hospital Sant Joan de Déu. La doctora Hernández es además médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor; ejerciendo actualmente en el Hospital de Manacor. Además es Deportista de Alto Nivel – Stand up paddle (BOE 4 juny 2012). Conversamos con ella.

P.- ¿Qué ofrece Mallorca Sport Medicine?

R.- La Unidad ofrece una atención personalizada a cada deportista y desde una visión lo más multidisciplinar posible. Está compuesta por diferentes especialistas vinculados a la salud y el deporte, tanto a nivel profesional como personal. Trabajamos médicos del deporte, cardiólogos deportivos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, licenciados en actividad físico-deportiva, readaptador y nutricionista deportiva. Los servicios que ofrece la Unidad son desde una valoración médico-deportiva, revisiones escolares, certificaciones de aptitud deportiva, tratamiento y prevención de lesiones, readaptación tras lesiones, asesoramiento nutricional-antropometría, estudio biomecánico de la marcha y de la bicicleta, estudios cardiológicos (ecocardiograma, holter, eco-estrés), valoración funcional (pruebas de esfuerzo con o sin gases) hasta terapias bioregenerativas como infiltración de PRPs y de células madres maduras.

P.- ¿A quién va dirigida?

R.- El público es muy amplio, la Unidad va dirigida a cualquier deportista en general, a cualquier persona con alguna patología (lumbalgia crónica, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, etc.) que quiera tratarse de una manera más funcional a través del deporte y/o a deportistas de élite y competición que requieran de una Unidad de Medicina Deportiva. Nuestro lema es que mejorando el estado de salud, se mejora secundariamente el rendimiento.

P.- Precisamente, hace unos días, los jugadores del Atlético Baleares realizaron pruebas de esfuerzo. ¿En qué consiste y para qué sirve?

R.- La experiencia de realizar estudios médicos a deportistas sanos, bien entrenados y de nivel es muy exigente y a la vez, muy interesante. La verdad, es que los resultados de las pruebas, sin entrar en detalles, fueron realmente buenos. Concretamente les realizamos un estudio funcional a nivel cardiológico a través de un estudio ecocardiológico, para ver la función y contractilidad del corazón y sus válvulas, y por otro lado, una prueba de esfuerzo con gases o ergoespirometría, que consiste en un test de máximo esfuerzo corriendo en una cinta (también se puede hacer en bicicleta) mientras se registra la actividad eléctrica cardiaca, la tensión arterial y el componente respiratorio a través de una mascarilla que nos dará información sobre el consumo máximo de oxígeno, que sería la capacidad aeróbica del jugador y sus umbrales (Vt1 y Vt2, que nos determina a partir de cuando entra rápidamente en fatiga).

P.- Tenemos entendido además que tratan lesiones de deportistas de elite. Otro jugador del Atlético Baleares, Chando, utiliza su piscina para superar su lesión de rodilla.

R.-Sí, no sólo tratamos las lesiones de deportistas de élite, sino de gente que practica deporte en general y sufre una lesión osteomuscular. Concretamente con Chando hemos usado la piscina para su readaptación debido al tipo y fase de lesión. Se trata de una piscina con suelo hidráulico que nos permite subir o bajar el suelo (hundiendo más o menos el deportista en el agua) y así poder trabajar con diferentes cargas; de manera que si tiene dolor o según la fase y tipo de lesión, empezaremos a trabajar con prácticamente todo el cuerpo hundido y progresivamente vamos aumentando la carga de trabajo subiendo el suelo de la piscina.

P.- ¿Tratan por tanto todo tipo de lesiones de deportistas?

R.- Sí, exactamente. En función del tipo y gravedad de lesión aplicamos unas terapias u otras, y lógicamente depende de los gustos del deportista.

P.- ¿También ejercicios de prevención como la propiocepción?

R.-El trabajo de propiocepción lo usamos tanto en la prevención como en el tratamiento; y en algunos casos hemos usado el Stand up paddle en el agua para hacer sesiones de 1 hora de propiocepción encima de una tabla de Stand up paddle en la cala que tenemos delante del hospital; es lo que llamamos Supterapia y nos permite trabajar la propiocepción y el CORE de una forma diferente y más amena.

P.- ¿Qué recomendaciones daría a una persona de mediana edad 30-40 años activa en deporte? ¿Qué chequeos debe hacerse para no correr riesgos y estar seguros?

R.- Mi recomendación personal y basándome en los grupos de consenso, un practicante de deporte de forma asidua y con una intensidad moderada- intensa si tiene menos de 35 años se debería hacer como mínimo un electrocardiograma y una valoración médicodeportiva, si tiene más de 35 años sería conveniente ampliar el estudio con un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Un detalle importante a tener en cuenta, es que no sólo hay que procurar por la salud de los deportista de competición si no, por todo aquel deportista en general.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.