El Hospital Can Misses lleva a cabo las primeras intervenciones de microcirugía de glaucoma

Juan Riera Roca /
El Hospital Can Misses lleva ya a cabo las primeras intervenciones de microcirugía de glaucoma. El Servicio de Oftalmología se certificó en la práctica de esta novedosa cirugía en noviembre y desde entonces ha hecho doce intervenciones. El Área de Salud de Ibiza y Formentera aplica desde noviembre de 2016 una novedosa y revolucionaria intervención quirúrgica para tratar el glaucoma: la microcirugía de glaucoma. “Se trata de una intervención mínimamente invasiva, relativamente rápida y con una tasa de éxito alta”, afirma el jefe de Oftalmología, Javier Fernández.

El glaucoma es el aumento de la presión intraocular que puede dañar el nervio óptico y con ello provocar una pérdida progresiva e irreversible de la visión. La alteración del campo de visión se produce prácticamente en todos los casos de manera gradual e indolora y comienza por la parte más periférica del campo de visión, por lo que en algunos casos no se detecta hasta un estado muy avanzado. Según el doctor Fernández, “la revisión oftalmológica, especialmente en el caso tener familiares afectados, se ha demostrado la mejor herramienta para un diagnóstico precoz».

Ante el glaucoma la detección precoz es el mejor camino para un tratamiento adecuado, y así poder detener la enfermedad antes de que el ojo sufra lesiones irreversibles de gran extensión. El glaucoma es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual y ceguera en el mundo. Según la Asociación Mundial del Glaucoma, 60 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, cifra que podría llegar a superar los 80 millones en 2020. En España, entre el 0,5% y el 4% de la población padece glaucoma, pero entre los mayores de 50 años incluso afecta al 5%.

Los tratamientos habituales hasta la fecha consistían en aplicar diariamente colirios que reducen la presión intraocular y en cirugías invasivas en los casos que no respondían al tratamiento médico. “Algunos casos requieren hasta tres colirios diferentes, con la consiguiente incomodidad para el paciente, además de los efectos secundarios, y en ocasiones no bastan para bajar la presión ocular. Para estos pacientes esta nueva intervención quirúrgica será revolucionaria”, asegura Javier Fernández, evidenciando el gran avance terapéutico que supone.

Hasta el momento se han llevado a cabo doce intervenciones de microcirugía de glaucoma, con las que se ha evitado la progresión de la enfermedad, la reducción del uso de colirios y la estabilización de la presión ocular. La estimación del jefe del Servicio de Oftalmología es que puedan llegar a superar el medio centenar de intervenciones anuales, dada la prevalencia de esta patología. La microcirugía es una intervención ambulatoria que no requiere ingreso hospitalario, dura aproximadamente 10 minutos.

El paciente sale del hospital prácticamente sin ningún efecto secundario, con lo que se puede incorporar a sus rutinas inmediatamente. El éxito de esta intervención es muy alto y evita aplicar cirugías más invasivas, que tienen un riesgo mayor de ocasionar complicaciones. El glaucoma no detectado y no tratado no solo es causa de una ceguera que puede ser irreversible, sino que la gran cantidad de dolor que en otros tiempos (sin analgesia y servicios médicos generalizados) llegaba a ocasionar hacia que éste se conociera como «dolor de clavo».

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.