Calefacciones muy altas y agua muy caliente, enemigos de la piel en invierno

Juan Riera Roca /
Con la bajada de las temperaturas la piel puede resentirse, especialmente por las condiciones atmosféricas adversas, como el viento y el frío. Las zonas más expuestas, el rostro y las manos, son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas. Son consejos de la doctora Mª Teresa Truchuelo, dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

“En el invierno lo más frecuente es la sequedad y los eczemas “a frigori”, es decir, provocados por el frío, que hace que la piel se reseque más, se irrite y, secundariamente, se inflame, especialmente las manos y las zonas sacras, como orejas y nariz”, dice la especialistas advirtiendo de los peligros que una mala gestión de las bajas temperaturas.

Otra patología típica son los sabañones, lesiones inflamatorias que pueden picar, incluso doler, y que suelen estar relacionados con problemas de la circulación periférica que empeoran con el frío: “Es importante estudiarlos bien, porque en algunos casos pueden esconder patologías más serias, como por ejemplo el lupus u otras enfermedades autoinmunes”.

Al margen de las causas climáticas, la calefacción es otro factor que contribuye a empeorar el estado de la piel. “Si la temperatura es muy alta, muy intensa, se favorece la deshidratación de la piel y el contraste con la temperatura exterior será mayor. Lo ideal es mantener temperaturas suaves”, apunta la doctora Truchuelo.

Lo mismo ocurre con las duchas de agua muy caliente, que suponen “una agresión física para la piel”, por ello la recomendación es que sean templadas. La prevención es el primer paso para cuidar la piel en los meses más fríos. Para ello es necesaria una buena hidratación: “hay que salir de casa bien hidratados y con guantes y gorro que proteja también las orejas”.

Y añade la Dra Truchuelo: “Si aparece eczema pautaremos corticoides durante un corto período y, si es un eczema muy persistente, el tratamiento será con antiinflamatorios sin corticoides, como el tracolimus, que se pueden dar más tiempo”. A todo ello se suma, la hidratación, normalmente con cremas efecto barrera, “que protejan del frío y del viento”.

La fotoprotección está indicada a diario, aunque no tiene que ser tan alta como en verano: “con un factor 30 prevenimos la aparición de manchas y carcinogénesis”. En el caso de la nieve, es necesario extremar la fotoprotección solar, ya que los rayos ultravioletas se reflejan en la superficie y la radiación es intensa.

Pero como no todo van a ser inconveniente, la ventaja del invierno, en referencia a la piel, es que, al estar menos expuestos al sol, es la época idónea para la realización de tratamientos como peelings o la aplicación de láser para la eliminación de manchas o cicatrices, por lo que de ser esa una idea es el mejor momento para ponerla en práctica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.