Son Espases acoge una jornada para dar visibilidad a proyectos innovadores en el ámbito de los cuidados de enfermería

Juan Riera Roca /
El Hospital Universitari Son Espases ha acogido esta mañana la IV Jornada de Innovación y Cuidados centrados en la persona, para dar visibilidad a proyectos innovadores liderados por profesionales de enfermería y valorar la posibilidad de incorporar otros proyectos de esta índole que se desarrollen en centros de todo el Estado.

Durante la Jornada, en su cuarto año consecutivo, se ha presentado la Primera Edición de los Premios de Innovación de Son Espases, en colaboración con la Obra Social «la Caixa». La directora gerente del Hospital, María Dolores Acón, y el director de enfermería, Luis Mariano López, han dado la bienvenida al centenar de asistentes.

Una mesa redondas ha tratado sobre la tecnología aplicada a los cuidados y la aplicación de procesos innovadores en la orientación al paciente a gestionar por sí mismo su cuidado, como han expuesto Serafín Fernández, enfermero de Andalucía y creador de #Picuida, y David Fernández, profesor universitario de Valencia, que utilizan Internet como herramienta.

También ha participado la enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario de Son Espaes, Susana Jordà, que ha hablado de la importancia de las asociaciones de pacientes como un recurso complementario y facilitador de la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales.

Por último, dos chefs de renombre, Pau Navarro y Ariadna Salvador, explicaron su experiencia profesional al frente de un espacio gastronómico diferente y su apuesta por la innovación centrada en la humanidad y los valores, dando de este modo valor a los cuidado no solo de carácter sanitario sino a los que se preocupan de forma integral por el paciente.

En la segunda mesa redonda, M. Lucía Moreno, enfermera de Atención Primaria, y Yolanda Rodríguez, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva, se han centrado en la importancia de la coordinación de los niveles asistenciales para asegurar la continuidad asistencial y fomentar la seguridad del paciente.

El objetivo de sus propuestas es evitar resultados adversos e implicar a los pacientes y a sus familias en el control de la enfermedad. Los profesionales de la salud apuestan por la figura del paciente experto al que educan, con independencia de la edad que tenga, y al que le piden qué necesita.

En este sentido, Bartolomé Villalonga, enfermero pediátrico, ha presentado la consulta per racons de salut y el equipo de la Consulta de EPOC frágil ha presentado su experiencia con el trabajo conjunto con pacientes y familiares mediante grupos focales. Es la nueva tendencia de emponderamiento del paciente como protagonista del proceso sanitario.

Como novedad, este año se ha presentado la Primera Edición de los Premios de Innovación en cuidados del Hospital Universitari Son Espases, en colaboración con la Obra Social «la Caixa». Se podrán presentar proyectos, liderados por enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que supongan una mejora en la calidad de la atención a las personas y a sus familias. Los proyectos deberán incluir una propuesta de implantación en el Hospital Universitari Son Espases (Sector Ponent).

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.