Simebal denuncia. Desahucio de médicos de guardia

Miguel Lázaro Ferreruela
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro
de Atención Integral de
la Depresión.

Sorpresa, estupor e indignación entre el colectivo médico de Son Espases por la decisión de un día para otro, sin aviso previo a los Jefes de Servicio, de la gerencia que supuso el cierre de la habitación de descanso del médico de guardia de la UCI y de otras especialidades.

A primeros de diciembre por la mañana (vigilia de día festivo), la Subdirección Médica del hospital comunicó que se iba a cerrar, ésta misma mañana, la planta de hospitalización +1C donde están ubicadas entre otras salas y despachos las habitaciones de descanso del médico de UCI, Cirugía Vascular y Neurocirugía, para acomodar de forma inminente a los familiares de los pacientes de Ibiza y Menorca, ingresados en el hospital.

A los especialistas afectados se les ofertó un espacio en la planta 1MN, antiguo despacho del gestor de pacientes. Este despacho carece de las mínimas condiciones de comodidad, tranquilidad e higiene, no tiene cortina en la ventana, está ubicado al lado de unos ascensores con subida y bajada continúa de familiares y lo más fundamental, no dispone de aseo (lavamanos, baño, ducha).

Además, está situado a unos 300 metros de la UCI. Parece ser que esta decisión extrema por parte de la Gerencia y Dirección del hospital, es por motivos extrahospitalarios externos (es decir se la han impuesto).

El cabreo y la indignación de los servicios afectados se notificaron a Dirección el día 7 de diciembre, ante la nefasta experiencia del médico de guardia durante las pocas horas de descanso que han tenido los días 5 y 6 de diciembre. Ante la nota de protesta, la gerencia y la Dirección Medica, responsables del conflicto creado, se disculpan ante los jefes de Servicio por la situación creada y por la decisión tan rápida que se había tomado, sin notificación previa a los implicados.

Comentan que es provisional y se comprometen, conjuntamente con los encargados de hospedería del hospital, de que seguirán buscando una reubicación para los médicos de guardia implicados, acorde a unas condiciones más dignas e higiénicas.

Como parche se les ubica en la “sala de descanso” de la UCI, con la única ventaja con respecto al despacho de la planta 1MN, de que está a 20 metros de la UCI (se deben cubrir con sábanas las ventanas, se debe desenchufar la nevera de la sala y, por supuesto, no hay aseo).Simebal exige una solución definitiva, a un agravio, una vez más, de los médicos del hospital. Sin poner en duda, la necesidad imperiosa, de ubicar a los familiares de los pacientes de Ibiza y Menorca ingresados en el hospital, creo que es el único hospital del mundo que tiene hospedería de familiares sin solución de continuidad con pacientes y profesionales sanitarios.

Creo que es importante copiar las cosas buenas que tienen otros hospitales de referencia como el nuestro. Pero “inventar” es gravoso, sobre todo ante situaciones que no tienen ningún sentido. Lo que está claro es que se han de habilitar residencias o llegar a un acuerdo con hostales u hoteles para ubicar a estos. El médico de guardia debe tener una habitación lo más digna posible, las pocas horas de descanso que puede tener durante una guardia. El quehacer medico en las guardias, en ciertas especialidades, es muy estresante y está plagado de momentos muy tensos durante una guardia, tomando decisiones rápidas y difíciles de las que dependen la vida de los pacientes. Creo que es más que justificable, es decir es exigible, que el descanso, en muchas ocasiones mínimo, se realice en unas condiciones de confortabilidad e higiene acordes a una profesión y especialidad donde las guardias de presencia física son una parte importante y vital de nuestro trabajo. Simebal exige que el hospital de referencia de la CAIB disponga de una hospedería adecuada para todos los médicos de guardia de presencia física del hospital, los 365 días al año. En muchas ocasiones las cosas más sencillas y previsibles, son las más importantes. No vale de nada la sofisticación diagnóstica y terapéutica si quienes las deben indicar y ejercer no cuenta con el más mínimo respecto y defensa institucional. En derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.