El “061 Salut Respon” atiende más de 8.200 consultas en sus primeros seis meses, farmacología y fiebre en los niños, las más frecuentes

Juan Riera Roca /
El servicio “061 Salut Respon”, que gestiona el Centro Coordinador del SAMU 061 del IbSalut ha dado ya respuesta a 8.238 llamadas desde que se puso en marcha, en junio del año pasado, atendido por personal médico y de enfermería, como canal de comunicación sanitaria.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio —que funciona durante las 24 horas del día de los 365 días del año— los ciudadanos pueden resolver dudas sobre problemas de salud sencillos sin tener que desplazarse a su centro de salud, tal vez cerrado en esos momentos.

Este servicio telefónico, atendido por personal médico y de enfermería, supone un canal más de comunicación sanitaria con los pacientes de las Islas Baleares y garantiza una primera atención a los pacientes que desde sus casas tienen preguntas sobre su salud.

Del total de las llamadas recibidas, 7.122 se solucionaron sin tener que movilizar recursos sanitarios, lo que pone de manifiesto la mejora de la gestión, ya que se optimizan estos recursos de un modo más eficiente y adecuado.

El resto (992) movilizaron algún recurso sanitario (ambulancias o médicos a domicilio). Las franjas horarias en las que se registra más actividad son antes de las 9 de la mañana y a partir de las 8 de la noche, que son precisamente aquellas consideradas “nocturnas”.

Los motivos principales de las consultas han sido los siguientes:

Consultas de farmacología …………………………….1.377
Consultas generales ………………………………….. 473
Fuebre en niños ……………………………………… 324
Dolor abdominal ……………………………………… 323
Vómitos …………………………………………….. 320
Mareo y sensación de desvanecimiento …………………… 296

“061 Salut Respon” es un medio para reforzar la atención primaria que proporciona información sanitaria sobre las materias siguientes: Campañas de vacunación y de información sanitaria, Farmacias y centros de salud, Asociaciones de pacientes.

También, información a la mujer: interrupción voluntaria del embarazo, prevención del cáncer, píldora del día siguiente, reproducción asistida, maltrato… Asesora también sobre últimas voluntades, aligerando momentos de alta tensión emocional.

El “061 Salut Respon” tiene entre otros de sus objetivos la coordinación de campañas formativas en la población general; la información a los profesionales sobre el sistema de salud y el acceso a Historia de Salud, disponible electrónicamente para el paciente y su médico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.