Salud Ambiental del Govern balear registró 55 incidencias en piscinas en 2016, la mayoría ahogos y traumatismos craneoencefálicos

Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salut del Govern balear registró en 2016 55 incidencias en piscinas, de las que la mayoría (46) se produjeron en alojamientos turísticos. Ahogos y traumatismos craneoencefálicos han sido los accidentes más numerosos.

Los hombres sufren muchos más incidentes que las mujeres y que 17 casos afectaron a niños de entre 0 y 9 años. Desde Salud Pública indicaron que aunque en 44 ocasiones había socorristas en el recinto, éstos sólo intervinieron en 35 ocasiones. “Aún existen casos de ausencia de personal formado en socorrismo, personal socorrista insuficiente o poco formado”.

Los técnicos destacan además que en algunos casos personal formado en socorrismo realiza en el establecimiento otras funciones que le impide una adecuada vigilancia de la piscina, señalan responsables del departamento, que destacan que una vigilancia eficaz puede prevenir numerosos accidentes, que muchos casos afectan a niños de menos de 9 años.

Por islas, según los datos de Salud Pública, Mallorca registró 28 incidencias; Menorca, 11, y Eivissa y Formentera, 16. De forma conjunta, el mayor número de incidencias (46) se ha producido en piscinas, que constituyen un servicio suplementario y que se encuentran en hoteles u otros tipos de alojamientos turísticos.

Siguen, con 7 casos, las piscinas en espacios donde la actividad principal está relacionada con el agua, como polideportivos municipales o parques acuáticos. Finalmente, en piscinas comunitarias de uso privado se dieron dos casos. No se registraron incidentes en piscinas unifamiliares.

De las 55 incidencias, 19 han ahogos. Y según destaca el Servicio de Seguridad Ambiental, 12 afectaron a niños de 0 a 9 años. El único ahogo con resultado de muerte ha sido el de una persona de 78 años. También se han registrado 2 lesiones medulares y 17 traumatismos craneoencefálicos, según los datos recogidos por los técnicos.

De éstos, 10 han sido en niños de cero a cuatro años; 1 en el tramo de 15 a 24 años; 3 en el de 25 a 50 años y 3 en personas de más de 50 años. Asimismo se han registrado 34 casos de heridas, golpes y desmayos. Por grupos de edad, el más numeroso ha sido el de mayores de 50 años, ya que ha habido 17 afectados en esa franja.

Sigue el de 25 a 50 años, con 13 casos y el de 0 a 4 años, con 12 casos. El grupo de 15 a 24 años registró 7 accidentados y el de 5 a 9 años, cinco. No se produjeron accidentes en niños entre 10 y 14 años. En 33 ocasiones fue el 061 quien notificó la incidencia; en 12 casos lo hizo el titular, y en 10, los dos.

En 44 ocasiones había socorrista en el recinto, en 4 no había, en 2 casos no había pero no era obligatorio (menos de 50 m² de superficie de agua o menos de 50 plazas turísticas) y en otros 5 casos no se dispone del dato.
En aquellas piscinas donde había socorristas, éstos intervinieron en 35 ocasiones. En ocho no lo hicieron. En uno de los casos no hay datos.

Desde el servicio autonómico de Salud Ambiental destacan los técnicos especialistas en esta materia el aumento de personal formado en socorrismo en el establecimiento. En 2014, sólo el 55% de los establecimientos inspeccionados con motivo de una incidencia tenía y en 2016 la proporción ha subido hasta el 80%.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.