Los ciudadanos de Baleares pueden consultar a partir de hoy las listas de espera en la web del Servicio de Salud

Juan Riera Roca /
Los ciudadanos baleares ya pueden conocer las demoras de las listas de espera del sistema sanitario público a través de la web del Servicio de Salud (IbSalut). Esta nueva herramienta permite consultar datos como el número de personas pendientes de una operación o la demora para una visita con un especialista.

Los datos se actualizan diariamente en el portal de transparencia, en la página y se presentan desglosados por hospitales, de manera que los usuarios pueden saber el estado de la lista de espera de su centro hospitalario. Se trata de una iniciativa que se implanta por primera vez en las Islas Baleares.

El nuevo sistema ofrece la posibilidad de acceder de manera directa, actualizada y transparente a los datos de las listas de espera del Servicio de Salud. Hoy se inicia el periodo de pruebas, pero se prevé que funcionará a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2017.

En una segunda fase se ofrecerán los datos evolutivos por meses y servicios asistenciales con el objetivo de que en el futuro cualquier paciente que esté pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta pueda saber directamente en qué situación está.

Publicando las listas de espera en tiempo real el Govern cumple su compromiso de ofrecer la máxima transparencia a la población. En el segundo párrafo del Acuerdo de Gobernabilidad firmado en el verano de 2015 entre las fuerzas progresistas que sustentan al Ejecutivo autonómico.

En ese acuerdo se expresa la intención de implantar una nueva política “con el diálogo, la participación y la transparencia como condiciones del quehacer de un nuevo Govern para un nuevo tiempo, un Gobierno al servicio de la gente”. El acuerdo fue negociado y firmado por el PSIB-PSOE, MÉS y Podemos.

El Acuerdo de gobernabilidad se compromete también a “fomentar la transparencia dentro de la gestión sanitaria con la participación activa de los profesionales y de los ciudadanos y ciudadanas para tratar de mejorar la calidad de la atención y ser más eficientes”, de lo que forma parte la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Para facilitar la comprensión de los datos, el Servicio de Salud ha estructurado la información según diversos conceptos básicos que vienen definidos en un glosario de términos, como ‘lista de espera quirúrgica’, ‘lista de espera de consultas externas’ o ‘media de demora’, que expresan las distintas circunstancias.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.