Rendirse no es una opción

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días hablé con Ramón Arroyo. Había conocido su historia hace unos meses en algunas apariciones suyas en los medios de comunicación previos a la presentación de la película 100 metros en la que Dani Rovira le interpreta Ramón ha estado estos días en Granada presentando la película, hablando con pacientes y profesionales y siendo entrevistado en el congreso de la Escuela de Pacientes #másquepacientes en el que planteó entre otras cosas que #rendirseNoEsUnaOpción y que nunca hubiera esperado ver su vida en el cine.

Ramón Arroyo está diagnosticado de Esclerosis Múltiple desde el año 2004. Desde 2008 practica deporte habitualmente, habiendo realizado hasta la fechas entre otras, múltiples carreras de 10 Km, Medias Maratones y Maratones. Compaginando esta actividad participa en pruebas de triatlón en diferentes distancias hasta la distancia IronMan que alcanzó con éxito en 2013 en Barcelona tras meses de esfuerzo, compaginándolo con su vida familiar y profesional. Esta prueba de larga distancia, consiste en realizar 3.800 m de natación en aguas abiertas, 180 Km en bicicleta de carretera y concluir con una carrera a pie que cubra la distancia de la Maratón. Esta disciplina está considerada como una de las pruebas más duras del mundo deportivo y en la actualidad sólo 4 personas afectadas de Esclerosis Múltiple han sido capaces de realizarla con éxito, entre los que está Ramón Arroyo.

El protagonista de esta historia pasó cuatro años de tormentos, de darle la espalda a los tratamientos, de no querer reconocer lo que tenía. Hasta que una noche de insomnio, al comprobar que no podía agarrar a su hijo recién nacido, decidió que había que salir del pozo antes de que éste se lo tragara. Su salida fue empezar a hacer deporte, primero con la bici estática en casa y luego probando a correr en la calle. Como dice él: «Un médico me dijo que no podría recorrer ni 200 metros así que fue lo primero que me propuse. Sufrí pero los acabé completando». Cuando empezó a correr sólo quería fortalecer sus músculos, intentar estar preparado para hacer frente de la mejor manera posible a la esclerosis múltiple que le habían diagnosticado años atrás y a la que hasta entonces había intentado negar. Fue superando barreras y distancias hasta que un día, buscando por Internet, se encontró una triatlón en Barcelona con una categoría para gente con EM (Challenge Barcelona Maresme). Se animó, se compró una bici, se sacó el carnet de la piscina y se lanzó literalmente a ella.

Fue una prueba extremadamente complicada para él, pero también para su mujer y sus padres, que vivieron con angustia el desarrollo de la triatlón. Cuando cruzó la meta, su historia era ya un modelo de superación que ahora refleja la película 100 metros. Su activa práctica deportiva ha supuesto en opinión de sus médicos, psicoterapeutas y fisioterapeutas un pilar fundamental en la recuperación y del nivel de calidad de vida de la que disfruta en la actualidad. En la actualidad sigue en tratamiento y está libre de brotes.

Ramón quiere compartir su experiencia. «Mi reto es informar y arropar a la gente con Esclerosis Múltiple. El deporte no cura pero cuando estás sano y fuerte te recuperas mejor de los ataques». «Tengo claro que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, los que nos ponemos la barrera. No podemos esperar a que alguien nos saque las castañas del fuego. No va a suceder ». Porque #RendirseNoEsUnaOpción.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.