Emociones en la práctica clínica ¿Por qué nos cuesta tanto?

Joan Carles March Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud
Pública

Hace unos días, la Escuela Andaluza de Salud Pública organizó una Jornada centrada en las emociones en la práctica clínica, una jornada con alma con H, ((H-alma), una jornada hecha con Honestidad y Humildad, basada en Hechos e Investigaciones, desarrollando habilidades, basadas en sudar la camiseta y entrenarse y poniéndole coraje y talento, y por tanto un poco de heroísmo. Empezamos JL Bimbela y yo mismo con la idea de que «La educación emocional es el próximo paso de la evolución humana». Y a partir de ello, Dolors Reig, Psicóloga social y editora principal de El caparazón (http://www.dreig.eu/caparazon/ @dreig) habló de tecnooptimismo («Serás algo en la vida si te basas en lo que te hace distinto. Normalmente haciendo lo que te apasiona»), Gabi Heras explicó su gran proyecto de Humanizar la UCI (www.proyectohuci.com, @HUMANIZALAUCI), poniendo alma y humanidad a las acciones a desarrollar en una UCI y hablando de que hay que entrenar más la compasión y perseguir que el paciente se conecte a la vida, a sus emociones con un rayo de sol, música…, comentando que «Si potenciamos la escucha podemos cambiar el sistema. Debemos ESCUCHAR las EMOCIONES del PACIENTE» Junto a ellos, el profesor de universidad y estudioso Jaime Vila aportó investigaciones poniendo en valor, la amistad, los amigos el quererse para una mejor salud (Grandes frases del profesor Vila: «la presencia de personas que nos quieren y a las que queremos es un factor clave para preservar nuestra salud», «Ser querdo, valorado y parte de una red social aumenta la probabilidad de no enfermar») y terminó la mañana Luis Galindo (www.luisgalindo.com, @luisgalindo_lg ), haciendo un ejercicio de reilusionarse. Por tanto, conceptos básicos como seguridad, emoción o capacidad de reilusionarse, el papel de las tecnologías en las emociones y de la humanización del hospital, fueron saliendo progresivamente de la boca de los conferenciantes para generar un halo de emoción en toda la EASP (#EmociónEASP). Con la emoción creada, se pudieron trabajar elementos que pueden ayudar a mejorar la gestión de nuestras emociones, transformar miedos en fortalezas y ayudarnos a trabajar con las emociones, en la práctica clínica.

emocionesEl objetivo de las Jornadas era dar herramientas a los profesionales asistenciales que contribuyan a mejorar la salud emocional de sus pacientes y los familiares de éstos. Para ello es fundamental que los profesionales de la salud tengan a su vez una buena salud emocional, trabajando un YO CONMIGO (estar bien con uno mismo), para poder trabajar mejor el YO CONTIGO y el NOSOTROS.

Como era muy importante trabajar las habilidades, con un enfoque más práctico hubo talleres de mindfulness con Carlos Belda y su red, de equipos de trabajo y con emoción con Alina Danet e Inma García Romera, poniéndole Humanidad, Generando el Hueco del reconocimiento del saber y poniendo la Huella, de la participación en un proyecto, de apoyo emocional a pacientes con Rafa Tarsicio y Salvador Doblas, avanzando en cuidados con emoción para lograr el éxito desde el bienestar de uno mismo, de danza como elemento del bienestar con Belén Rueda, trabajando un nuevo medicamento llamado MUMO (Música y Movimiento)y las emociones en la consulta, trabajando la empatía con José Antonio Prados. Todos los aspectos emocionales tratados pueden ayudar a mejorar los espacios de relación profesional-paciente, entre profesionales, así como entre responsables y profesionales.

Y para completar que estos aspectos entraran hasta el alma, tras conversar con emoción con Ana Casas, oncóloga y paciente @DraAnacasas terminó la jornada con música para el alma con Javier Ruibal @JavierRuibal y sus canciones «Para encontrar la música hay que estar en silencio» (www.javierruibal.com). Y es que Sin emoción no hay vida.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.