El PP exige al Govern que no renuncie ahora a una residencia para enfermos menorquines que vienen a tratarse a Son Espases

Juan Riera Roca /
El Partido Popular ha recordado al Govern balear que la previsión de mejorar la atención a los pacientes que deben desplazarse desde Menorca a Palma para ser asistidos en el Hospital Universitario de Son Espases no pasa tan solo por la habilitación de ocho habitaciones en el hospital sino que debe construirse una residencia específica como se acordó.

La secretaria general del Partido Popular de Menorca, Asunción Pons, y la consellera del Grupo popular del Consell Insular de Menorca, Aurora Herráiz, han comparecido ante los medios de comunicación para exponer la postura del Partido Popular sobre la residencia para enfermos y familiares en Son Espases, acuerdo que consideran está vulnerando el Govern.

El Partido Popular ha recordado al Govern su compromiso de construir una nueva residencia tal como estaba previsto en la formación del actual ejecutivo autonómico, con el compromiso alcanzado en aquel momento por el PSOE, Més y Podemos en sus acuerdos para la gobernabilidad, tanto en el Cosnell Insular de Menorca, como en el Govern.

PP sostiene que este proyecto es algo que debe plantearse con criterios terapéuticos, no políticos, y pide al Govern que escuche el criterio de los médicos, de las asociaciones de enfermos y de los profesionales de la sanidad, que coinciden en que señalar la presión psicológica y ambiental de un hospital no es buena ni favorece la salud, si puede evitarse.

Asunción Pons ha explicado que tanto Aspanob (familias de niños con cáncer), como la Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de Balears (Asamdib) y el Sindicato Médico (Simebal) se han pronunciado de manera muy clara y rechazan que los pacientes ambulatorios deban ser ingresados forzosamente dentro de un espacio hospitalario.

[El carácter “ambulatorio” de los tratamientos consiste precisamente en aplicar una serie de técnicas, tanto en el ámbito médico como quirúrgico, para que el paciente vea resuelto su problema sin necesidad de ingreso y pernoctación, de ahí la contradicción de tener que ser hospitalizado para acceder a un tratamiento ambulatorio.]

Pons recuerda que un hospital no es una residencia y que no resuelve el problema albergar en sus habitaciones a personas que no lo necesitan. Pons critica la incoherencia de PSOE y Més per Menorca y recuerda que el diputado de Més, Nel Martí, llegó a afirmar que no aprobaría los presupuestos de 2016 si no se incorporaba una partida con este objetivo.

El Partido Popular ha defendido siempre la necesidad de contar con un espacio adecuado para la estancia de las personas que no requieren de hospitalización pero que deben desplazarse desde otras islas hasta Palma al Hospital Universitario de Son Espases, centro de referencia, para realizarse pruebas o para el seguimiento de su tratamiento.

En ese sentido, durante el pasado mandato, el Govern balear puso en marcha un convenio con la residencia Can Granada, a petición del Consell Insular de Menorca, para el alojamiento de personas desplazadas de Menorca, Ibiza, Formentera, e incluso de la part forana de Mallorca, un convenio que podía ser ampliable a otras residencias.

Este servicio en Can Granada ha tenido muy buena acogida. Se trata de una residencia de hospedaje que cuenta con apartamentos, con cocina y estancias amplias para que los enfermos puedan estar acompañados de familiares y amigos. Se encuentra en un complejo cerca de Son Espases, junto a una residencia de ancianos y la Clínica Palmaplanas.

“Habilitar 8 habitaciones en el hospital supone reducir el espacio y autonomía que tiene las personas desplazadas a Mallorca, además de verse obligadas a compartir habitación”, denuncian desde el PP. Aurora Herráiz ha puesto como ejemplo a aquellos pacientes que deben realizarse tratamientos diarios pero que solo suponen 5 minutos.

Estos pacientes no requieren de ingreso hospitalario, pero con este modelo deberían volver a sus habitaciones tras ese tratamiento de cinco minutos y tal vez permanecer allí todo el día. “Todos los médicos aconsejan sobre la importancia de cortar con el proceso psicológico que supone para un enfermo estar todo el día en el Hospital”, señala Herráiz, y añade:

“Lo contrario de lo que pretende hacer el Govern con la habilitación de habitaciones en Son Espases”. Además, ha explicado que según la OMS durante los ingresos hospitalarios se adquieren enfermedades que no son causa del ingreso, por eso los médicos intentan dar el alta rápidamente para que el paciente no esté en el ambiente hospitalario.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de 3 millones de euros al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para hacer posible la residencia en Mallorca, que –recuerda –habían acordado los partidos del tercer Pacto de Progreso en los llamados “acuerdos de gobernabilidad”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.