2 Comentarios

La Declaración de Mallorca reconoce la Comunidad Terapéutica como uno de los enfoques más eficaces para la rehabilitación y reinserción de las personas adictas y sus familias en todo el mundo

INTRODUCCIÓN

La WFTC es una asociación internacional cuyo objetivo es unir y apoyar el amplio movimiento global de las Comunidades Terapéuticas en todo el mundo. La WFTC brinda cooperación, comprensión y orientación.

La Declaración de Mallorca ha sido adoptada el 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Palma de Mallorca, en el marco de la celebración del V Institute de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), organizado por Projecte Home Balears y la Asociación Proyecto Hombre. Han participado más de 150 expertos en adicciones y Comunidades Terapéuticas de 26 países diferentes. Esta declaración es el resultado de tres días de deliberaciones y contribuciones, organizadas en grupos de trabajo y bajo la dirección del Consejo de la WFTC y de los miembros del Comité Científico del Institute.

La Declaración de Mallorca se basa en un conjunto de acciones, recomendaciones y acuerdos en materia de atención primaria, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la población adicta, que incluye la prevención de drogas, con el objetivo de implementarlas en los próximos diez años, hasta el 2026. La Declaración anterior se estableció en el 2010 en la ciudad italiana de Génova durante el IV Institute WFTC, organizado por CEIS Génova.

La Declaración de Mallorca reconoce la Comunidad Terapéutica como uno de los enfoques más eficaces para la rehabilitación y reinserción de las personas adictas y sus familias en todo el mundo.

Todos los participantes se comprometen a llevar a cabo las acciones y recomendaciones expresadas en la Declaración y a trasladarlas a sus comunidades terapéuticas y al resto de la comunidad regional e internacional.

PRINCIPIOS GENERALES

La Declaración de Mallorca ha sido elaborada bajo los siguientes principios generales

COMPROMISO CON LAS PERSONAS

Nuestra labor está totalmente orientada a ofrecer el mejor servicio tanto a aquellos que sufren a causa de sus adicciones, como a su entorno sociofamiliar y a sus comunidades en todo el mundo. También estamos comprometidos con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INNOVACIÓN
Reconoce la eficacia de los elementos esenciales de las Comunidades Terapéuticas, así como la amplia serie de metodologías adaptadas y los enfoques de las CT propios de cada región del mundo. Se potencia la investigación y las prácticas basadas en evidencia.

PARTICIPACIÓN
La Declaración ha sido aprobada por los participantes del V Institute WFTC, siguiendo un proceso sistemático y participativo con alto consenso y transparencia.

ALCANZABLE
Las propuestas de la Declaración son concretas, claras y medibles. Las conclusiones son realistas, aplicables y asequibles.

VOLUNTAD PARA DIFUNDIR
Se hará una difusión activa de la presente declaración en todo el movimiento de Comunidades Terapéuticas. También se difundirá entre todos los grupos de interés, tanto a nivel local, nacional e internacional, instituciones de la sociedad civil, organismos profesionales, sectores sociales afectados y sus familias.

TEMAS PRINCIPALES

Las Comunidades Terapéuticas atienden a una amplia variedad de perfiles de adicción, destaca el incremento de grupos específicamente vulnerables como mujeres, niños, personas sin hogar, personas con VIH, hepatitis C, patología dual, delincuentes y otros.

Las intervenciones deben adaptarse a las necesidades de los usuarios y a su diversidad cultural, económica, social y religiosa.

Es fundamental que los representantes de las organizaciones internacionales y regionales, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, reconozcan el papel del movimiento de la Comunidad Terapéutica en la resolución de los problemas relacionados con las drogas y otras adicciones y el consiguiente sufrimiento de millones de personas. Las Comunidades Terapéuticas destacan en la lucha contra la estigmatización de la población adicta.

Se ha avanzado mucho en la introducción de la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones. No obstante, se invita a las organizaciones a reforzar estos logros como una prioridad.

Las Comunidades Terapéuticas están introduciendo dispositivos de seguimiento para la mejora de la reinserción social de los usuarios. Este seguimiento es fundamental para reducir episodios de recaídas.
Las familias y otras redes sociales se convierten en factores clave durante el tratamiento en la CT y debemos animarlos a que se comprometan durante el proceso.

La promoción de investigaciones prestigiosas y resultados basados ​​en evidencia es crucial para la sostenibilidad de nuestras CCTT. Además, invitamos a todas las organizaciones a participar en la publicación de artículos científicos y en la colaboración con la comunidad académica e investigadora.

Hacemos un llamamiento a la WFTC y a todos sus miembros para que lleven a cabo estudios de coste-beneficio para demostrar el valor del modelo de la CT a los grupos de interés.

Reconocemos que la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos fundamentales del funcionamiento de las organizaciones en el campo de la adicción. Estos son los requisitos previos para obtener y mantener la credibilidad de los gobiernos y la sociedad.

En muchos países, las Comunidades Terapéuticas están insuficientemente financiadas. Alentamos a los responsables políticos a apoyar a las CCTT, ya que proporcionan una ayuda insustituible para la recuperación de las personas adictas. Es urgente diversificar los recursos y explorar alternativas de financiación.

La WFTC reforzará la presencia y la promoción del movimiento de la CT en las organizaciones y foros internacionales en colaboración con las federaciones regionales y las redes de la sociedad civil.

Reconocemos que el personal de las CT necesita capacitación y formación continua, tutoría, cuidado y supervisión externa. Se debe cuidar el bienestar del personal para minimizar la posibilidad de que se produzcan burnout.

El liderazgo de las CCTT debe ser inspirador, transparente y al servicio de la comunidad y de las organizaciones. El movimiento de las CCTT está evolucionando hacia nuevos modelos de liderazgo organizacional. La renovación de los líderes es de suma importancia y puede lograrse mediante planes de sucesión cuidadosamente diseñados.

Las Comunidades Terapéuticas requieren equipos interdisciplinarios de profesionales, que incluyan profesionales con experiencia vital, para hacer frente a la complejidad de la adicción dentro de un modelo biopsicosocial. La identidad del personal de la CT radica en una combinación de profesionalidad, vocación de servicio y pasión por ayudar a las personas.

La difusión a través de Internet y las redes sociales es una herramienta indispensable para aumentar la conciencia de la sociedad sobre las consecuencias nocivas de la adicción. Este tipo de difusión también contribuye a aumentar la visibilidad de la eficacia del modelo de las CCTT.

CONCLUSIÓN

Esta declaración reafirma el compromiso del movimiento de las Comunidades Terapéuticas de servir a las poblaciones adictas y a su entorno social en todo el mundo, restableciendo su esperanza, dignidad y bienestar personal.

Sushma Taylor Jesús Mullor

Presidenta Presidente
Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas Comité Científico del V WFTC Institute

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Valiosa información.

    Responder
  • Es motivador saber que mundialmente se trabaja en esta problemática, cuando el aumento de adicciones es proporcional al aumento de falta de compromiso y apoyo de los que debieran respaldar las Instituciones, con la evidente desventaja que existe contrapuesto a los intereses socio políticos económicos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.