“A los 35 años, se debería hacer un reconocimiento completo con electrocardiograma y ecocardiograma”

La Dra. Patricia Hernández Puiggròs coordina la Unidad de Medicina del Deporte de Sant Joan de Déu

La Dra. Patricia Hernández Puiggròs coordina la Unidad de Medicina del Deporte de Sant Joan de Déu

La Dra. Patricia Hernández Puiggròs coordina la Unidad de Medicina del Deporte de Sant Joan de Déu

Desde hace un año, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma cuenta con una Unidad de Medicina del Deporte que coordina la Dra. Patricia Hernández Puiggròs. Anestesióloga, cursando la especialidad de Medicina del Deporte y reconocida deportista, lidera un equipo multidisciplinar de profesionales que aportan un tratamiento global a todos aquellos que practican algún deporte.

P.- ¿Hasta qué punto están relacionados el ejercicio físico y la salud?

R.- Se puede empapelar toda una sala de congresos con toda la evidencia científica que hay respecto a los beneficios del ejercicio físico sobre la salud. Sobre todo hay que destacar los beneficios sobre los factores cardiovasculares (sobrepeso, tensión arterial, colesterol, diabetes… y sobre la parte psicológica; se ha comprobado que mejora la depresión, la ansiedad, incluso en casos de autismo se han presenciado cambios positivos. Un grupo especial son las personas con movilidad reducida en los que el deporte adaptado les aporta grandísimos beneficios a todos los niveles.

P.- ¿Pueden empezar a hacer deporte quienes superan los 40 años y nunca lo han practicado?

R.- Por supuesto que sí, y más que “sí, pueden”, yo diría que deberían empezar, aunque sea a baja intensidad para poder obtener los beneficios del deporte a nivel físico, como control del peso, de la tensión arterial, como prevención de factores de riesgo cardio-vascular, entre muchos más y a nivel psicológico para mejorar la depresión, estrés o ansiedad, mejorar la autoestima

P.- ¿Hasta qué edad se puede hacer deporte?

R.- No hay una edad de inicio ni una de final, el deporte se puede realizar a lo largo de nuestra vida adaptando el tipo de actividad física lógicamente a nuestro estado físico y mental. Un ejemplo claro es el de Harriette Thompson que a sus 92 años completó el maratón «Rock ´n Roll», realizado en San Diego, así que para mí no hay límite de edad.

P.- ¿Nos puede hablar sobre los beneficios del ejercicio físico en la mujer embarazada?

R.- En varias ocasiones cuando una mujer se embaraza una de las frases más oídas son: “esto No puedes hacerlo,”, “esto No puedes comerlo… Yo lo tengo muy claro y la evidencia científica lo apoya: los beneficios de la actividad física durante el embarazo son grandísimos, tanto en la salud de la madre, la del feto como en el desarrollo del embarazo y del parto. Lo que si aconsejo, es que se debe hacer con sentido común… evitar los sobre-esfuerzos prolongados para evitar el sufrimiento fetal y evitar las compresiones abdominales. Lógicamente, si hay alguna situación de riesgo, hay que consensuarlo con el ginecólogo/a

P.- Desde el punto de vista médico ¿cuáles son las pautas mínimas que debemos seguir si queremos iniciarnos a los llamados deportes de resistencia?

R.- Todo depende del objetivo personal de cada uno, no hay una pauta fija o un protocolo para practicar deportes de resistencia; para una persona puede representar caminar 30 minutos al día y progresivamente llegar a poder correr 5km; para otras personas puede ser correr 2 horas cada día para poder participar en un Maratón. En el caso del ciclismo, pasa lo mismo, según el nivel previo de estado físico y entrenamiento se debe adaptar las cargas de entrenamiento. En resumen, lo que aconsejaría es hacerse una valoración médico-deportiva inicial, plantear objetivos de salud u objetivos competitivos y después diseñar un plan de entrenamiento por parte de un licenciado en actividad física y deportiva.

P.- ¿Qué pruebas médicas debemos realizar si queremos tener una mínima seguridad de estar en condiciones de afrontar la exigencia de entrenos y competiciones?

R.- Volvemos al punto anterior, todo depende del nivel basal de estado físico y del tipo de intensidad de la prueba a realizar. Un reconocimiento básico constaría de una anamnesis, exploración física y a menos un electrocardiograma con el que veríamos hasta un 50-60% de las patologías cardiacas. En caso de tratarse de pruebas de moderada- alta intensidad y, sobre todo a partir de los 35 años, se debería hacer un reconocimiento completo con electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo además de la visita médico-deportiva y así podríamos detectar hasta un 90% de las posibles patologías.

P.- Bien, el deporte nos permite una vida más saludable y ayuda a prevenir las enfermedades más específicas de nuestra época, pero para practicarlo necesitamos tiempo, un bien muy escaso en las sociedades modernas.

R.- Esta es una gran verdad, la falta de tiempo, pero en realidad es más importante la voluntad que el tiempo; no es necesario ir a un gimnasio o entrenar varias horas al día para obtener los beneficios del deporte. De hecho con simples medidas cotidianas como ir caminando al trabajo, salir a comprar con la bicicleta y una mochila, o pasear antes de ir a dormir junto con pequeños ejercicios de tonificación en casa, sería suficiente para poder llevar una vida sana.

P.- ¿Hemos de mirarnos en los deportistas de élite o el ejemplo a imitar ha de ser más realista?

R.- Un deportista de élite es la guindilla del pastel, son como los héroes del deporte y son para muchas personas ejemplos a seguir por su éxito, sus logros, por su capacidad de superación, etc… pero des del punto de vista médico el deporte de alto nivel no suele ser el modelo de ejercicio físico saludable; las lesiones musculo esqueléticas en los deportistas de élite son más frecuentes que en la población general, hay más incidencia de artrosis precoz y a nivel cardiaco se ha visto que más de 4 horas de ejercicio intenso a la semana, se asocia a más riesgo de arritmias, según algunos expertos como el Dr. Brugada. En definitiva, aunque es un reto en el mundo del deporte, no sería el modelo a seguir como modelo de salud.

P.- ¿Qué servicios ofrece la Unidad de medicina del deporte del Hospital Sant Joan de Déu?

R.- La Unidad de Medicina del Deporte de Sant Joan de Déu surgió con la idea de ofrecer un tratamiento global y multidisciplinar al deportista; por ello cuenta con un grupo de profesionales vinculados al deporte: cardiólogos y traumatólogos deportivos, médicos del deporte, fisioterapeutas, licenciados en actividad física y del deporte, re adaptadores, nutricionista, personal de enfermería… Uno de los servicios diferentes que ofrecemos es la Supterapia®, que se trata de una rehabilitación/ readaptación en el agua usando el stand up paddle; y otro servicio vinculado al agua es la readaptación en la piscina que tiene el hospital con suelo hidráulico para poder regular las cargas de trabajo. Para mí, personalmente es una gran herramienta terapéutica.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.